_
_
_
_
_

El Gobierno negociará con Madrid y Cataluña del euro por receta

Rajoy anuncia que, antes de recurrir al TC, “tiene la esperanza de llegar a un acuerdo”. Ignacio González asegura que mantendrá la medida pero que está "abierto al diálogo" Esperanza Aguirre cree que “no se opone a ninguno de los principios que defiende el PP”

“A mí no me gusta el euro por receta”. Así de tajante se mostró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista en la cadena COPE, sobre la medida que planea imponer la Comunidad de Madrid a partir de 2013 y que está en vigor en Cataluña desde el pasado mes de junio. La medida, según el presidente, rompe con el sistema equitativo e igualitario que pretende el Ejecutivo, ya que supone “pagar dos veces” por un mismo medicamento.

Rajoy anunció que, antes de recurrir ante el Tribunal Constitucional la medida tomada por los gobiernos catalán y madrileño —algo que Soraya Sáenz de Santamaría aseguró, el pasado viernes, que el Gobierno estaba estudiando—, el Ejecutivo central “tiene la esperanza de llegar a un acuerdo”. Actualmente, dijo, están negociando con el gobierno de Artur Mas, y esperan iniciar la negociación con el Ejecutivo madrileño antes de que la medida empiece a aplicarse.

Ignacio González (PP), presidente de la Comunidad de Madrid, declaró que mantendrá el cobro de un euro por receta farmacéutica expedida, incluido en los presupuestos que presentó la semana pasada, y explicó que se trata de una medida de “ajuste” tomada en un escenario marcado por el compromiso del Gobierno regional de no subir impuestos. “Respetamos, como es lógico, que el Gobierno pueda estudiar las medidas que adoptamos las Comunidadesa Autónomas”, dijo González, que aseguró que “Madrid está siempre abierta al diálogo”.

Su antecesora en el cargo y presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, salió en defensa de González. “He escuchado que no le gusta el euro por receta pero también le escuché al presidente de mi partido y del Gobierno decir que no le gusta subir impuestos y, sin embargo, tuvo que subir el impuesto de la renta y el IVA”, dijo Aguirre. “Creo que el euro por receta no se opone a ninguno de los principios que defiende el PP”.

El líder del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, anunció que si el Gobierno de Rajoy no recurre ante el Constitucional el euro por receta que se aplicará en Madrid, lo harán los propios socialistas. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano”, dijo, “para paralizar una medida negativa, que perjudica a la mayoría, que no hace más que penalizar la enfermedad y la falta de recursos”. El PP catalán, por su parte, ha incorporado en su programa electoral la supresión del euro por receta, una tasa que contribuyeron a crear —aunque conmodificaciones— con su abstención en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos catalanes de 2012. El portavoz del Govern de la Generalitat, Francesc Homs, se preguntó: “¿Cómo explicará Rajoy \[en la UE\] que actúa contra dos comunidadesque hacen lo que es habitual en otros países de Europa?”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_