_
_
_
_
_

Rubalcaba pone la Ford como ejemplo del pacto de rentas que propugna

Los valencianos sufren el fracaso de dos Gobiernos, los de Rajoy y Fabra, afirma

Alfredo Pérez Rubalcaba, con Ximo Puig, anoche en Valencia.
Alfredo Pérez Rubalcaba, con Ximo Puig, anoche en Valencia.JOSÉ JORDÁN

La reforma laboral solo ha servido para que haya más despidos y para deteriorar las condiciones de los trabajadores. Habría sido más útil aplicar un pacto de rentas, o de moderación salarial, como el que habían alcanzado los sindicatos y las organizaciones empresariales y que el PP “dejó de lado”. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, puso anoche en Valencia como ejemplo del pacto de rentas que propugna el que se logró en la Ford de Almussafes y que ha permitido que la factoría asuma nuevos encargos y despeje el horizonte de su producción en el futuro inmediato.

Presentado por Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE, Rubalcaba, que pronunció una conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta sobre la situación de España ante la crisis, repasó los 11 meses de Gobierno de Mariano Rajoy y desgranó algunas de las críticas que viene defendiendo como líder de la oposición. “¿Hay algo que haya mejorado?”, se preguntó el líder socialista, para responder que no. Rubalcaba criticó los errores presupuestarios; la reforma laboral; la reforma financiera, con especial énfasis en el caso de Bankia, que puso como ejemplo de “un desastre que no se puede calificar”; el comportamiento de Rajoy ante Bruselas y la falta de un modelo de crecimiento para salir de la crisis. Y se mostró muy insistente al rechazar la combinación de ajustes y devaluación de las condiciones laborales que está aplicando el Gobierno, porque significan “sacrificio para los trabajadores por un lado y también por otro”.

Rubalcaba señaló que el “paradigma” de que la derecha era capaz de superar la crisis, que llevó en su opinión a un sector del electorado progresista a apoyar al PP, se ha demostrado falso y añadió que el asunto es más acuciante en la Comunidad Valenciana, donde se produce “el fracaso de dos Gobiernos, el de Rajoy y el de Fabra, el del PP nacional y el del PP valenciano”. Ante un auditorio de varios centenares de personas, con muchos cargos y dirigentes socialistas entre los asistentes, el secretario general del PSOE, que defendió que, pese a todo España es “un país serio”, indicó que la Comunidad Valenciana “sabe competir industrialmente”, y citó el juguete, el mueble o la cerámica como ejemplos. Pero recordó que “si en algún sitio se confió todo a la burbuja inmobiliaria fue en la Comunidad Valenciana, si algún Gobierno se endeudó fue el valenciano, si algún Gobierno involucró al sistema financiero en la burbuja fue el valenciano, si alguno olvidó la industria fue el valenciano”. Rubalcaba situó la mezcla de “grandes eventos y ladrillo” como causa de que la crisis afecte con mayor dureza a la sociedad valenciana. “Las políticas del PP van a ahondar aquí esta crisis”, predijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_