Puig pide que los bancos rescatados cedan casas en alquiler a los desahuciados

El dirigente socialista apunta que 52 familias valencianas se quedan en la calle a diario por no poder hacer frente a la hipoteca

Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE, ha propuesto que se "obligue" a las entidades financieras que han recibido ayudas públicas a garantizar una vivienda digna a cambio de un alquiler razonable a las personas que se queden sin casa a consecuencia de un desahucio. La propuesta se enmarca en una iniciativa del PSOE pero cobra especial relevancia puesto que las dos grandes cajas de ahorros valencianas, Bancaja, ahora englobada en Bankia, y la CAM, propiedad del Banco Sabadell, han recibido cuantiosas ayudas públicas y acumulan un elevado stock de vivienda.

Puig, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz socialista de Vivienda en las Cortes Valencianes, María José Salvador, ha señalado que la propuesta está dirigida a los 44.381 personas que han perdido su casa en la Comunidad Valenciana y ha asegurado que la propondrá al PSOE nacional para que la defienda en el conjunto de España.

El dirigente socialista ha indicado que en la Comunidad Valenciana hay unas 150.000 viviendas disponibles, unas 120.000 que son propiedad de promotores o particulares en régimen de protección pública que están vacía, y otras 30.000 que tienen los bancos con implantación en la Comunidad Valenciana. "Si se ha rescatado a los bancos, con el dinero público no pueden hacer lo que les dé la gana", ha explicado Puig. A su juicio, "las ayudas a los bancos deben ser condicionadas" porque "si todos tienen rescate con condiciones, los bancos también".

El también diputado nacional ha explicado que en la Comunidad Valenciana han sido 74.113 las ejecuciones hipotecarias y 44.381 los desahucios. Alrededor del 20% de todos los desahucios de España se han producido en la Comunidad Valenciana, lo que "demuestra el peso de la crisis" en la autonomía valenciana.

En su opinión, "cada desahucio es un drama personal, una ruptura, un camino de difícil retorno para muchas personas", por lo que entiende que "es el momento de la acción para evitar que mas familias se vean en la calle".

Asimismo, ha hecho hincapié en que "no se puede estar indiferente porque cada día en España 206 familias, y de ellas 52 en la Comunidad Valenciana, se quedan en la calle". En esta línea, ha abogado por "salvar a la gente, a la que se está condenando a la marginación", y ha destacado que "la cohesión social es el atributo más importante de un país".

Puig ha resaltado que "el objetivo fundamental" del conocido como banco malo, diseñado para digerir los inmuebles que acumulan las distintas entidades financieras, "no debería ser solo el negocio a corto plazo". En su opinión, "el banco malo debe contar con la situación social y una parte de sus activos tienen que tener un objetivo social".

María José Salvador, a su lado, ha lamentado la "insuficiente respuesta" al drama de los desahucios por parte del Consell y ha criticado que un año después de anunciarse el Plan Alquila Plus "no se ha puesto en marcha". Sin embargo, ha advertido de que aunque se aplicara sería "totalmente insuficiente" ya que solo contempla 1.200 viviendas, de las que 600 no estarían disponibles, puesto que se encuentran en mal estado.

Puig ha destacado que los socialistas valencianos han planteado en las Cortes Valencianas una iniciativa para instar al Gobierno central  a hacer las modificaciones legislativas necesarias en este sentido y que se establezca una línea extraordinaria de ayudas para complementar  el pago mensual de la hipoteca a personas en riesgo de desahucio.

Del mismo modo, los socialistas valencianos han presentado propuestas en Ayuntamientos para que hagan "lo que les corresponde para ayudar a las familias que están en peor condiciones para afrontar la crisis". Además, el PSPV llevará a cabo una campaña explicativa con colectivos, asociaciones y sindicatos para explicar "cuál es la alternativa socialista ante una situación difícil".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El juez que hace temblar a los corruptos de Brasil

Sergio Moro, un experto contra el lavado de dinero de 42 años, ha ganado notoriedad al frente del ‘caso Petrobras’

Que hable Lula sobre Petrobras

Están ahí las imágenes de Lula con las manos manchadas de crudo, vestido con el uniforme de Petrobras, lanzando un mensaje de ilusión al país

Iturriaga y el equipo de su vida

El exjugador y columnista de El País publica 'Ahora que me acuerdo', un libro en el que homenajea a ídolos, compañeros y rivales

El Atlético golea al Olympiacos

El Atlético de Madrid se clasifica para los octavos de final de la Liga de Campeones al ganar al equipo griego por 4-0

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana