_
_
_
_
_

Una pintada proetarra contra la reproducción del zulo de Ortega Lara

El artista Omar Jerez iba a reproducir las condiciones de vida del secuestrado en una galería valenciana que ha amanecido con un 'Gora ETA'

Ferran Bono
Omar Jerez, frente a la pintada de la galería valenciana La mutante.
Omar Jerez, frente a la pintada de la galería valenciana La mutante.MÒNICA TORRES

El videoartista granadino Omar Jerez iba a reproducir en la galería valenciana La Mutante el zulo en el que estuvo secuestrado por ETA 532 días José Antonio Ortega Lara. Iba a vivir a finales de noviembre ocho días en las mismas condiciones que sufrió el funcionario de prisiones y a retransmitir su experiencia por una webcam. Así lo anunció Omar Jerez a los medios de comunicación la pasada semana pasada. Esta lunes, la persiana de la galería ha amanecido con una pintada de Gora ETA.

"La verdad es que estoy consternado", explicó esta mañana el artista. "No me lo esperaba y tampoco creo que se trate de unos niñatos porque, al menos, tienen que haber leído el periódico y eso no es algo muy habitual", añadió. Omar Jerez y el galerista Javier Marisco han decidido posponer a diciembre el proyecto, que se desarrollará en un lugar oculto al público como medida de seguridad. "Creo que no hay apenas artistas españoles que hayan hablado contra ETA. Me apetecía hacerlo, porque, además, el terrorismo siempre he estado de alguna manera presente en mi vida. Mi padre es un palestino que se dedicaba a matar judíos y que secuestró a mi hermana cuando mi madre, una judía sefardí, estaba embarazada de mí. Además, yo vivía en Vallecas cuando el atentado de ETA y también cuando la masacre del 11-M", manifestó este artista de 31 años, que fue niño superdotado, y que se ha abierto camino en el mundo del arte con vídeos contundentes, provocativos y polémicos.

Omar Jerez es autor de trabajos como Estados unDios (Mickey, Guantánamo, Puño y McDonald), que vendió por 47.000 euros, en el que el ratón de Disney viola a una mujer con hijab. Christopher Makos, fotógrafo de Andy Warhol, le compró los derechos de reproducción de uno de sus trabajos. También tiene una pieza sobre la explotación protagonizada por el exboxeador Poli Díaz. Otra de sus performances consistió en simular su muerte. Un amigo la comunicó a través de Facebook, una red social que el creador pretendía abandonar.

A propósito de esta última intervención, este periódico preguntó a Omar Jerez sobre la posibilidad de que él mismo hubiera realizado la pintada para obtener atención mediática. El artista rechazó "rotundamente" esa posibilidad. "No podría hacerlo. Sería una mala persona y muy ruin. Esto afectaría a las personas y no sólo a mí", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_