_
_
_
_
_

Romeva, Maragall y Carod piden una fuerza alternativa de izquierdas

ICV y ERC respaldan el acto, en el que se lamentó la ausencia del PSC

Convergència i Unió (CiU) está capitalizando el éxito de la Diada y lo tiene todo para ganar las elecciones del 25-N: no solo tiene casi segura su victoria en los comicios -la duda es si logrará la mayoría absoluta-, sino que todos los sondeos aseguran que doblará a la segunda fuerza. Con el PSC en caída libre y ERC e ICV demasiado pequeños como para convertirse en el referente de izquierdas en Cataluña, tres políticos que tienen o han tenido responsabilidad en sendas formaciones han alzado la voz para pedir una alternativa clara en la izquierda. El objetivo: que sea decisiva en el debate soberanista. Lo han hecho en un acto celebrado en el Colegio de Periodistas de Cataluña bajo el lema Esquerra i país, que ha contado con el respaldo de ICV, con la asistencia de su líder, Joan Herrera, y de ERC, representada por la secretaria general, Marta Rovira. Los convocantes han lamentado la ausencia de dirigentes del PSC

El eurodiputado de ICV Raül Romeva, el exlíder de ERC Josep Lluís Carod y el exconsejero y exdiputado del PSC Ernest Maragall han conducido el acto, que han calificado de "político", pero han asegurado que va más allá de las elecciones. "Este no es un acto no para formular decisiones, sino para comenzar a construir decisiones para el futuro. No nos hemos caído de ningún caballo para venir aquí, pero no queremos perder el tren que se ha iniciado en Cataluña, y no queremos ir como pasajeros, sino en la conducción", ha dicho Maragall.

El socialista, defenestrado en el partido tras romper la disciplina de voto en la votación del pacto fiscal y en la propuesta para celebrar un referéndum, ha pedido el voto para la votación de izquierda "que a cada uno le parezca más cercana".

Romeva, el único con responsabilidades actuales, ha reividicado que la izquierda sea "fuerte y sólida" en el debate soberanista. El eurodiputado ha enmarcado su discurso en la situación de Europa y ha pedido un "nuevo marco" en la UE donde los ciudadanos decidan el Gobierno comunitario. En esa nueva Europa, los catalanes deberían decidir su encaje en un referéndum, según el ecosocialista. Por su parte, Carod ha lamentado que Cataluña viva en una situación "excepcional" en la que es necesario que haya "una alternativa de izquierdas". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_