_
_
_
_
_

Navarro cree que el manifiesto “coincide con lo que piensa la mayoría de la gente”

El candidato del PSC advierte de que no apoyarán "consultas de la señorita Pepis" y "garantiza" que el PSOE está por la reforma constitucional para avanzar en la España federal

El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, se ha felicitado esta mañana del manifiesto que responde a la propuesta soberanista de Artur Mas y ha asegurado que "al otro lado siempre ha habido federalistas, no es que hayan salido ahora". El líder del socialismo catalán considera que el contenido de esa declaración, suscrita por centenares de personas de diversos ámbitos, "coincide con lo que dice la mayoría de la gente: que queremos seguir juntos españoles y catalanes, pero mejor de lo que estamos".

El Partit dels Socialistes (PSC) considera que el manifiesto supone un espaldarazo a su propuesta federalista frente al planteamiento independentista de Artur Mas y la alternativa recentralizadora que ofrece el PP. Por ello, Navarro ha insistido en que está "convencido" de que el PSOE apoyaría una propuesta de reforma constitucional emanada del Parlamento catalán.

Los socialistas catalanes han prometido que lo primero que harán al constituirse la Cámara es presentar una propuesta de resolución que se envíe a las Cortes y en la que se inste a iniciar los trámites para reformar la Constitución y avanzar hacia el Estado federal que el PSC propone en su programa electoral. Y llegado el caso, tras esa reforma el pueblo de Cataluña debería ser consultado para ejercer su derecho a decidir, en una consulta en la que el PSC pediría el no a la independencia.

Ese es el escenario que el PSOE rechaza y esta mañana Navarro ha salido al paso de lo que para él son "cortinas de humo" sobre si ha de celebrarse un referéndum convocado por el Gobierno, como prevé la Constitución, o una consulta soberanista promovida por la Generalitat al amparo de una ley que apruebe el Parlamento catalán."Nosotros lo que no haremos será aceptar consultas de la señorita Pepis", ha advertido.

El líder del PSC ha insistido en que su partido defiende una pregunta clara, vinculante y que sea legal. En caso contrario, deberían cambiarse las leyes, ha dicho. Por eso ha arremetido contra Mas por haber dicho ayer domingo que está por encima de la Constitución y lo que digan los tribunales. "Es muy grave oír eso", ha precisado Navarro, del mismo modo que ha calificado de "muy preocupante" que el líder de CiU reclame el voto prestado de electores de otros partidos para llevar a cabo su plan soberanista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_