_
_
_
_
_

Rafael Gallart, la desaparición de un francotirador

Estuvo detrás del nacimiento del primer café teatro valenciano Protagonizó algunas de las aventuras teatrales de los años setenta

Ilustración de un disco del grupo Pavesos, obra de Rafa Gassent, en la que aparece representado Rafael Gallart (como el piloto de la avioneta).
Ilustración de un disco del grupo Pavesos, obra de Rafa Gassent, en la que aparece representado Rafael Gallart (como el piloto de la avioneta).

Este domingo, después de una larga enfermedad, fallecía el director de teatro Rafael Gallart. Aunque alejado de la escena desde hacía años, la figura de Gallart se proyecta luminosa en el nacimiento del teatro independiente valenciano. A finales de los sesenta estrenaba en el teatro de la Sociedad Coral El Micalet, el primer café-teatro valenciano, con textos de Ionesco, Prévert, Obaldia y otros. Un espectáculo que rompe radicalmente con un paisaje local, provinciano y conservador. Durante varios años Rafa Gallart trabajará como estrecho colaborador del director José María Morera entre los escenarios de Madrid y Barcelona. De este periodo son obras como Rosas rojas para mí del dramaturgo Sean O’Casey, Vidas privadas de Noel Coward, Macbeth de Shakespeare-Ionesco, etc. En 1974 dirige otro estreno memorable y velada histórica en el valencianismo cultural de los últimos años del franquismo. Con ocasión del Premi de les Lletres Catalanes que se concede al lingüista Manuel Sanchis Guarner, el Teatro Principal es el escenario de una gran manifestación cultural con la actuación de Ovidi Montllor, que seduce al público con su interpretación de Els amants de V. Andrés Estellés y el estreno de la obra La infanta Tellina i el Rei Matarot. La función corre a cargo de la Falla Corretgeria-Bany dels Pavesos donde destaca la figura desmesurada de su presidente, Joan Monleón, como monarca histriónico. Gallart pone en escena con gran éxito los versos satíricos atribuidos al Pare Mulet en versión de Rodolf Sirera y decorados de Joaquim Michavila.

Esta misma función, servirá para otra noche histórica. En 1975 mientras el general Francisco Franco agoniza, el teatro de la Sociedad Coral El Micalet se convierte en una gran fiesta libertaria, donde se mezclan espectáculo, música y valencianismo. El café teatro ha dejado paso a su versión más autóctona, Xocolateatre – uno de tantos inventos de Gallart- y el espectáculo mezcla con descaro, farsa, Cançó y algunas pioneras drag queen . La Infanta Tellina i el Rei Matarot viajará infatigablemente por numerosos escenarios en un paisaje de fondo agitado por los gritos de “llibertat, amnistia i estatut d’automia”. Junto con el grupo Pavesos, Rafa Gallart participará en diferentes aventuras teatrales, entre otras, el estreno en el Teatre Valencia-Cinema de la obra musical, El Pardal de Sant Joan, una reinterpretación desvergonzada de la cultura popular valenciana, de las fallas a Bernat i Baldoví.

Gallart también estará entre los promotores del llamado Teatre Estable del País Valencià junto con nombres como Teresa Lozano, Empar Ferrer, etc. En los últimos años había realizado varios intentos de volver a la escena teatral, aunque ninguno de los proyectos llegaría a materializarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_