_
_
_
_
_

Las críticas de Duran al plan soberanista de CiU dan aire a la oposición

Mas y Rajoy se reunieron en secreto antes de su desencuentro oficial

Miquel Noguer
El presidente catalán, Artu Mas, durante su mitin en Igualada
El presidente catalán, Artu Mas, durante su mitin en Igualada

Las reiteradas críticas del secretario general de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran Lleida, a la estrategia soberanista de Artur Mas mantienen en tensión a los nacionalistas cuando solo faltan cinco días para el comienzo de una campaña en la que pretenden crecer hasta la mayoría absoluta. En menos de una semana, Duran ha cuestionado dos de los grandes pilares de la campaña de Artur Mas al alertar de que el Estado catalán dentro de la Unión Europea es “casi imposible” y al concluir que no hay una mayoría soberanista clara en Cataluña.

Convergència Democràtica se ha tomado con filosofía el desmarque de Duran confiando en que los votos que este pueda atraer por el flanco menos nacionalista sean más de los que huyan hacia partidos claramente independentistas. Ayer fue el secretario general de Convergència, Oriol Pujol, el encargado de reconducir la situación y evitar fugas. Pujol optó por una declaración de reglamento al asegurar “que no hay grietas en CiU” y que, en el fondo, lo que dice Duran Lleida no está tan alejado de lo que propone Convergència.

Por la noche, en una entrevista en Tele 5, Artur Mas redobló el argumento de Pujol asegurando que en el discurso de Duran hay “matices diferentes” y que éstos pueden tener su importancia, pero recordó que el programa electoral está acordado entre él y Duran. Para dejar claro que lo que dice va a misa, Mas recordó el contenido del programa electoral que, recordó, también apoyó Unió Democràtica. “El programa dice que en los próximos cuatro años se va a hacer una consulta. Y dice que Cataluña debe dotarse de instrumentos de Estado”. en la misma entrevista Mas reveló que, antes de la reunión oficial en la que Mariano Rajoy rechazó el pacto fiscal en septiembre, ambos se reunieron en privado durante “cinco o seis horas”.

PP y PSC ven innecesaria y cara la salida del presidente

Quienes mayor tajada intentan sacar de la situación que se produce en CiU son los partidos independentistas, que ven probado que Mas no tiene las manos libres para buscar el Estado propio. El líder de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, aconsejó ayer a CiU que no se “fíe” de Duran. El líder republicano aseguró: “Si CiU quiere conseguir un Estado propio, más vale que se fíe de ERC y no de algunos de sus socios como Duran”.

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pere Navarro, aseguró que los únicos que pueden “moderar” la deriva independentista de CiU son los ciudadanos con sus votos. En opinión de Navarro, Duran Lleida llega tarde para “modificar la deriva independentista de CiU: Los únicos que pueden moderarla son los ciudadanos” a través de las urnas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Partido Popular cree que lo que busca Duran es, simplemente, atraer a los votantes menos nacionalistas, a los que Alicia Sánchez-Camacho viene pidiendo apoyo desde hace semanas. Según Camacho, Duran acabará haciendo campaña a favor de la independencia, como Mas.

Mas defiende su viaje a Moscú para “situar Cataluña” en el mundo

Tanto el Partido Popular como el Partit dels Socialistes de Catalunya reduplicaron ayer sus críticas al viaje que el presidente ha hecho esta semana a Moscú, que tildan de innecesario, electoralista y caro.

Durante un mitin celebrado por la tarde en Igualada (Anoia), Mas, defendió su viaje. El presidente calificó de partidistas las críticas de los grupos de la oposición, al asegurar que, además de candidato de su partido, sigue siendo el jefe del Gobierno, cargo que le obliga, dijo, a “situar” Cataluña en el exterior y a internacionalizar sus empresas.

“Una de las obligaciones, a pesar de que se esté a pocos días de las elecciones, de un presidente de Cataluña no es solo hacer de candidato, sino también hacer de presidente y, en los tiempos actuales, eso obliga a que una parte de tu tiempo lo destines, precisamente, a situar tu país lo mejor posible en el exterior”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_