_
_
_
_
_

“El Cabanyal es lo que mejor expresa la relación de Valencia con el mar”

Expertos en patrimonio recorren el barrio marinero y defienden su valor

Cristina Vázquez
El arquitecto Tato Herrero (izquierda) se dirige a los participantes en la visita guiada por las calles de El Cabanyal.
El arquitecto Tato Herrero (izquierda) se dirige a los participantes en la visita guiada por las calles de El Cabanyal. JOSÉ JORDÁN

Se habló poco de política y mucho de patrimonio. José María Ballester, presidente de los premios de Patrimonio de la Unión Europa y exdirector de Cultura del Consejo de Europa, en un alarde de diplomacia vaticana, defendió la integridad de El Cabanyal, amenazado por la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez. “Me sorprende mucho que para conseguir la conexión de Valencia con el mar haya que destruir el espacio urbanístico que mejor expresa esa relación. El Cabanyal explica mejor que ningún otro esa realción”, afirmó.

“Si esto desaparece no seremos capaces de explicarnos cuál es esa conexión. Porque no es algo que venga de repente. Es un proceso que se ha ido construyendo a lo largo de los siglos”, defendió el experto.

La Associació de Veïns Cabanyal-Canyamelar, en colaboración con el World Monuments Fund, que ha incluido el barrio en su lista roja, celebró este sábado el llamado watch day. Una jornada dedicada a que expertos vinculados al Consejo de Europa, a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos o al propio WMF recorrieran las calles de este singular rincón y llamaran la atención sobre la angustiosa situación urbanística de El Cabanyal.

El World Monuments Fund dedica un día de visita a la zona

“Intentamos presionar de alguna manera para que el Gobierno de España y el local reconsideren el problema y escuchen a los residentes del barrio”, resumió Pablo Longora, representante en España del WMF. La visita realizada al barrio formará parte de una película que se exhibirá en EE UU. “Esperamos que sea un granito de arena más”, dijo Longora.

El arquitecto Francisco Taberner, el presidente de la Real Academia de Bellas Artes, Román de la Calle, o el catedrático Joaquín Berchez coincidieron en que la tendencia, frente a otras épocas, es conservar, no derribar. Todos sugirieron que hay que pasar de la actitud defensiva a la agresiva y conseguir que, por ejemplo, desde las facultades de arquitectura, los estudiantes dediquen sus proyectos de fin de carrera a proponer soluciones alternativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acerca del proyecto liderado por la Universitat de València para ubicar en El Cabanyal residencias universitarias, los expertos aconsejaron un “equilibrio de las funciones del barrio”. Vicent Gallart, vicepresidente de la asociación vecinal, dejó patente que desconocen los detalles del proyecto. “Está bien si no pretenden llenarlo todo de colegios mayores”, aseguró.

A la visita se sumaron los ediles Joan Calabuig, Félix Estrela, Joan Ribó y Amadeu Sanchis. La exportavoz socialista Carmen Alborch también se unió al recorrido por El Cabanyal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_