_
_
_
_
_

La juez libera al kurdo que lanzó un zapato a Erdogan a la espera del indulto

El sirio Hokman Joma ha cumplido dos años y medio de condena

Javier Martín-Arroyo
Joma, en Sevilla durante un permiso.
Joma, en Sevilla durante un permiso.PÉREZ CABO

“Mojado pero feliz”. Bajo la lluvia, el kurdo de nacionalidad siria Hokman Joma celebraba la pasada noche que acababa de ser puesto en libertad después de cumplir dos años y nueve meses de cárcel por lanzar un zapato al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en febrero de 2010 en Sevilla. Al borde de cumplir los tres años impuestos de condena, la titular del Juzgado de lo Penal 9 de Sevilla, Isabel Guzmán, ha decretado la suspensión de la condena, dado que el Gobierno central está pendiente de concederle el indulto que pidió y la fiscalía ya se ha pronunciado a favor de la medida de gracia.

La magistrada ha dictado un auto de suspensión cautelar de la condena, ya que “la finalidad de esta podría resultar ilusoria”, según explicó el propio Joma. El Gobierno decidirá en las próximas semanas sobre el indulto que pidió en la primavera de 2011. El juzgado ha tardado en tramitar el indulto y consultar a la fiscalía exactamente 15 meses. Si el Ministerio de Justicia tramitó la petición de indulto al juzgado en agosto de 2011, este no ha comunicado la misma a la Fiscalía de Sevilla hasta la semana pasada.

Más información
El fiscal informa a favor del indulto
“¿Indulto? Llegará tras la condena”

Joma, de 30 años, ha disfrutado en el último mes de varios permisos carcelarios, y ahora prescindirá del tercer grado y obtiene de este modo la libertad, concedida también gracias a su conducta intachable en prisión, según los informes de los técnicos de la cárcel. La Fiscalía de Sevilla informó esta semana a favor de indultar a Joma, aunque la resolución del fiscal llega a menos de cuatro meses para cumplir el total de la pena impuesta por lanzar el zapato a Erdogan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_