_
_
_
_
_

Huelga de basura en Jerez contra un ERE que afecta al 30% de la plantilla

El comité de empresa avisa de que con 125 empleados menos no podrá haber recogida diaria

Protesta de los trabajadores de la limpieza urbana de Jerez en el primer día de huelga.
Protesta de los trabajadores de la limpieza urbana de Jerez en el primer día de huelga.AITANA

No ha habido acuerdo y tampoco negociación. Jerez ha sufrido este vienes su primera jornada de huelga indefinida de limpieza viaria y recogida de basura. La cita en la que la concesionaria Urbaser y el comité de empresa debían acercar posturas para tratar de dar una salida negociada al conflicto duró menos de cinco minutos. La adjudicataria del servicio mantiene su decisión de despedir a 125 trabajadores (30% de la plantilla) para hacer frente a una reducción del presupuesto municipal del 20% para este capítulo. Las partes volverán a sentarse el lunes, pero según la compañía, será para entregar a la plantilla la información complementaria del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que va a ejecutar desde el 1 de enero.

 Hasta el momento se detectan pocas incidencias. En la vía pública se han localizado restos de botellón en cinco plazas de Jerez. A esto se añaden, según el Ayuntamiento, residuos en otras siete zonas. Las bolsas de basura sin embargo aún no son visibles en la ciudad. Se calcula que cada día se quedarán sin recoger más de 200.000 kilos de residuos y que desde el lunes las áreas más pobladas de la ciudad ya sufrirán colapso.

El presidente del comité de empresa, Juan Cazalla, pide al gobierno municipal (PP) que obligue a Urbaser a sentarse a negociar el fin del conflicto. Los trabajadores están dispuestos al diálogo pero con una premisa: no hablarán de despidos.

Mientras se abre o no una vía de diálogo, el Consistorio batalla por la vía judicial para que la Junta amplíe los servicios mínimos, fijados en el 10% en recogida de basura y en el 20% en días alternos en el caso de la limpieza viaria. “Son del todo insuficientes”, protesta el portavoz del gobierno, Antonio Saldaña, quien ya anunció un recurso de reposición para que el gobierno andaluz los aumente. El Consistorio cree que la Junta “está castigando” a la ciudad intencionadamente y pone un ejemplo: El pasado 17 de septiembre, la Junta firmó unos servicios mínimos del 50% en basura y del 25% en limpieza viaria para una huelga en Los Palacios, gobernada por Izquierda Unida.

El Gobierno local se queja de que los servicios mínimos decretados por la Junta son insuficientes

El asunto llegará hasta el Parlamento andaluz, toda vez que el presidente del PP en la provincia, Antonio Sanz, ha anunciado que va a presentar una iniciativa en la cámara para pedir explicaciones al gobierno por unos servicios mínimos “indecentes e impresentables”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento contempla esta huelga con preocupación y pide a Urbaser que deje a un lado el ERE al entender que existe margen para ahorrar el 20% del ajuste impuesto sin medidas traumáticas. La delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, da ideas y subraya que un peón de Urbaser cobra “un 23% más que un operario municipal de la misma categoría o un 34% más que un trabajador de la limpieza de Madrid”. “Que deje de echar mierda, que así no se solucionan los conflictos. Que el gobierno asuma parte del 20% de la reducción y no sólo la plantilla”, responde Cazalla.

El servicio de limpieza de Jerez ya sufrió hace dos años una reducción del 16% que supuso la pérdida de 90 eventuales. “Con 125 trabajadores menos, no se podrá recoger la basura a diario”, apuntó ayer Vicente Carlos Fernández, secretario del comité. “Si algunas barriadas ya están como están, con un 30% menos de plantilla, ¿quién va a limpiar Jerez, señores?”, concluye Cazalla.

El gobierno ha pedido disculpas y paciencia a los ciudadanos. “Trabajamos cada día para intentar sacar a Jerez de la situación en la que está”, afirma Rosado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_