_
_
_
_
_

Relevo en la cúpula de la última de las cajas de ahorros valencianas

Aparicio se perfila para suceder a Soriano en la presidencia de Caixa Ontinyent

Rafael Soriano en una firma con el exconsejero Gerardo Camps. Tras ellos, Francisco Camps, José Luis Olivas y Modesto Crespo.
Rafael Soriano en una firma con el exconsejero Gerardo Camps. Tras ellos, Francisco Camps, José Luis Olivas y Modesto Crespo.Carles Francesc

Rafael Soriano lleva 12 años como presidente de Caixa Ontinyent, la única caja de ahorros valenciana que ha sobrevivido a la crisis del sector bancario, tras la debacle de los dos gigantes, Bancaja y CAM. Y quiere seguir. Para hacerlo posible, su equipo removió en la asamblea del pasado mes de junio el obstáculo que lo impedía, al modificar los estatutos de la entidad, que limitaban a dos mandatos (de seis años) la posibilidad de desempeñar el cargo. Sin embargo, la lista de candidatos por la Generalitat para la renovación parcial de los órganos de gobierno, que deben votar las Cortes Valencianas en los próximos días y que está sobre la mesa del consejero de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, no incluye su nombre. Sí el de Javier Aparicio, expresidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), que es la persona destinada a relevar al actual presidente.

La candidatura se ha fraguado en el propio territorio natural de la caja, la comarca de La Vall d’Albaida, y tiene el aval de sectores vinculados a Ateval y a la Confederación Empresarial de La Vall d’Albaida (Coeval). Se trata de una lista alternativa a la que el mismo Soriano habría tratado de promover, marcada por la continuidad de su actual equipo.

La maniobra cuenta, además, con la aquiescencia, al menos tácita, del alcalde de Ontinyent, el socialista Jorge Rodríguez, que preside un Gobierno local de coalición con Compromís y Esquerra Unida. Las tres formaciones son proclives a dar luz verde a una lista que incluye cinco nombres, tres de ellos en la órbita del PP y dos en la de los socialistas, que habrían cedido uno de los puestos a un candidato afín a su socio de gobierno, Compromís. El apoyo decisivo, de todas maneras, viene de la dirección regional de los populares y de la presidencia de la Generalitat. Todas las fuentes consultadas insisten en que no se trata de un pacto de partidos sino de una iniciativa surgida de sectores empresariales y sociales.

En el proceso de renovación parcial, que ha de culminar el 5 de diciembre, siguen 36 de los 58 miembros de la asamblea de Caixa Ontinyent. De los 22 nuevos, cinco son candidatos a propuesta de la Generalitat, uno de los cuales (Aparicio), irá directamente al consejo de administración; 11 surgirán de la representación de los impositores; tres de la Fundación Universitaria Vall d’Albaida y otros tres de los empleados. No se eligen representantes de las Corporaciones locales porque continúan los nueve que ya forman parte de la asamblea de la caja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_