Munilla considera una “inmoralidad” los desahucios de bancos rescatados

"No hay ninguna empresa en España en la que el sueldo del último de sus miembros sea el mismo que el de un obispo", dice el prelado donostiarra

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. / javier hernández

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, considera una "inmoralidad" que los bancos que han sido rescatadas estén realizando desahucios cuando ya han sido subvencionadas con dinero público "a diferencia de otras empresas que han tenido que cerrar".

Munilla ha defendido en una entrevista en la SER la iniciativa legislativa impulsada por Cáritas para impulsar una ley que impida los desahucios. "La Iglesia también hace denuncias, otras cosa es que sean silenciadas en los medios", ha explicado el obispo.

El prelado también ha sido preguntado sobre si los recortes de la crisis han llegado al sueldo de los religiosos, ante lo que ha recordado que "no hay ninguna empresa en España en la que el sueldo del último de sus miembros sea el mismo que el de un obispo", que es de mil euros, "como el de cualquier sacerdote", según ha reconocido.

Dada la situación que están viviendo muchas familias, ha pedido a todos los sacerdotes que den su paga extra de Navidad a la campaña de Cáritas. Munilla también ha explicado que si el Presupuesto del Gobierno destinado a la Iglesia será el mismo del año pasado no es porque el Estado lo decida, ya que "son los contribuyentes que marcan la x libremente".

También ha hecho referencia a la puesta en libertad del etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga, enfermo de cáncer terminal. "De eso hablé en la homilía del 9 de septiembre. Ese día dije explícitamente que me parecía inmoral que hubiese personas que reivindicasen su libertad haciendo apología del terrorismo sin condenar sus crímenes, otra cosa es que habiendo condenado sus crímenes sea conveniente que el Estado tenga la altura moral de que los principios humanitarios estén por encima de las personas", ha explicado.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

365 días sin Hodei Egiluz

Los vecinos de Galdakao vuelven a Amberes para recordar al desaparecido

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana