_
_
_
_
_

R2 Energy promete dinero y empleo a los afectados por sondeos petrolíferos

La empresa ha solicitado permisos para buscar hidrocarburos en Els Ports y El Maestrat

El director ejecutivo de R2 Energy, Craig Steinke, en la reunión con los alcaldes de los pueblos afectados por los sondeos.
El director ejecutivo de R2 Energy, Craig Steinke, en la reunión con los alcaldes de los pueblos afectados por los sondeos. ÀNGEL SÁNCHEZ

El magnate del petróleo Craig Steinke, director ejecutivo de la empresa canadiense R2 Energy que ha solicitado los permisos para buscar hidrocarburos en las comarcas de Els Ports y El Maestrat (en una extensión de casi 200.000 hectáreas) llegó este miércoles a Castellón desde Vancouver “exclusivamente” para hablar a los alcaldes de los 40 municipios que se verían afectados por las prospecciones.

El encuentro tuvo lugar en la Diputación de Castellón y allí Mister Steinke vendió ante un inquietado auditorio las posibilidades económicas y de empleo que se abrirían en el territorio gracias a estos trabajos que, no obstante, no serían visibles hasta después de 2018. El empresario puso todo su empeño en convencer también a los presentes de que la técnica del fracking (la extracción del petróleo y gas no convencional incrustado en las rocas inyectando líquido a presión), es segura y no contaminará a los acuíferos. “Es imposible que haya conexión con el agua”, insistió. Puso como aval la tecnología de la corporación norteamericana Halliburton.

El representante de la empresa en Europa, Rafael López, también presente en el encuentro, fue más lejos. “Estamos hablando de Ayuntamientos que pueden duplicar su presupuesto mensual”, dijo ante los alcaldes. López destacó que sólo un sondeo crea 200 puestos de trabajo y hasta apuntó a la posibilidad de distribuir el gas extraído entre la industria azulejera para minimizar su coste.

Las posibilidades económicas no se desarrollarían hasta después de 2018

Pero después de hablar de las ventajas económicas habló de plazos. “Llevamos ya tres años investigando el área y si hemos pedido los permisos es porque hemos visto un potencial muy grande”, dijo. De hecho, hay estudios de hace años que así lo atestiguan. López aludió a “datos confidenciales” para no desvelar las estimaciones realizadas por la empresa. Sí aseguró que hay “tres o cuatro” zonas con un potencial importante para extraer petróleo en la zona este y gas en el oeste.

Sin embargo, matizó después que tanto la creación de empleo como el desarrollo económico no llegarían hasta la última fase, dentro seis años. Tampoco concretó que se fuera a utilizar el fracking hasta finalizar todos los estudios. “Sabemos que hay petróleo pero aún no sabemos qué técnica vamos a utilizar”, destacó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalizada la explicación tomó la palabra el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena (PSPV) que aludió a la “inquietud” de todos los alcaldes ante los posibles riesgos del fracking y pidió a los responsables “no poner la miel a la gente hablando de trabajo y dinero” cuando “de llegar, no sería hasta dentro de seis años”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_