_
_
_
_
_

Altos cargos esquivan el recorte de las compensaciones

La ley de Presupuestos de la Generalitat para 2013 prevé indemnizaciones menores por cese

La gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, y el jefe de gabinete del director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Víctor Charneco, han dejado sus cargos antes de que entren en vigor los Presupuestos de la Generalitat de 2013, cuyo proyecto de ley envió el Consell a las Cortes Valencianas el pasado martes, coincidiendo con sus respectivos ceses. El proyecto prevé precisamente reducir las indemnizaciones por extinción de contratos de alta dirección.

En el caso de Charneco, cuya destitución se justificó desde la dirección de RTVV, que desempeña José López Jaraba, como una medida de ahorro, su compensación corresponde a la prevista en contratos de alta dirección, que son tres mensualidades completas, según confirmó el ente público. Ahora bien, si se hubiera esperado a que el nuevo presupuesto estuviera vigente, no habría podido cobrar tanto.

El articulado de la ley de Presupuestos de la Generalitat para 2013 recoge, en su disposición adicional trigésima, lo siguiente: “La extinción, por desestimiento del empresario, de los contratos mercantiles y de alta dirección, cualquiera que sea la fecha de su celebración, del personal que preste servicios en el sector público de la Generalitat, únicamente dará lugar a una indemnización no superior a siete días por año de servicio de la retribución anual en metálico, con un máximo de seis mensualidades”.

En el caso concreto del ya exjefe de gabinete de Jaraba en RTVV, que llevaba en su cargo desde septiembre de 2009, la nueva norma le habría supuesto una indemnización solo de 21 días. Charneco cobraba más de 55.000 euros anuales.

Pactos nulos

El proyecto de presupuestos para el año que viene excluye a los funcionarios y a los empleados de cualquier entidad del sector público como beneficiarios del cobro de indemnizaciones por alto cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También declara el proyecto de Presupuestos de la Generalitat nulas las cláusulas de los contratos mercantiles o de alta dirección que se opongan a lo que ahora se establece y añade que “serán nulos de pleno derecho los pactos, acuerdos o convenios que reconozcan indemnizaciones o compensaciones económicas superiores a las mencionadas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_