_
_
_
_
_
Premios Euskadi de Literatura

Cano gana con ‘Twist’ y Márquez con los relatos de ‘Tangram’

El jurado alaba el primer capítulo de la obra galardonada en euskera

De izquierda a derecha, Juan Carlos Márquez, la consejera de Cultura,  Blanca Urgell, y Harkaitz Cano, en Bilbao.
De izquierda a derecha, Juan Carlos Márquez, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y Harkaitz Cano, en Bilbao. LUIS ALBERTO GARCÍA

La novela Twist (Susa), del escritor Harkaitz Cano (Lasarte, 1975), y los relatos reunidos en Tangram (Salto de Página), de Juan Carlos Márquez (Bilbao, 1967), han sido galardonadas con los premios Euskadi de Literatura 2012 en euskera y castellano, respectivamente, que concede el Departamento de Cultura. El jurado ha destacado el valor del primer capítulo de la novela de Cano, dedicado a narrar la experiencia de un personaje que trata de liberarse de su enterramiento, al que considera "digno de ser introducido en una antología de la literatura vasca".

Twist, premio de la Crítica, es la cuarta novela de Cano. La obra se construye alrededor del personaje de un escritor, que no puede olvidar a dos amigos desaparecidos 20 años atrás después de ser secuestrados y torturados. El peso de las dudas sobre su paradero le empujan a tratar de vivir como si fuera ellos, huyendo de sí mismo para encarnar la existencia de los que ya no están junto a él. Las alabanzas al comienzo de la obra son recibidas por el autor con prudencia. Recordando la angustia que transmitía la película Buried, de Rodrigo Cortés, en el que el protagonista se despierta enterrado vivo y solo cuenta con 90 minutos para liberarse del encierro y salvar su vida, Cano cree que el primer capítulo de Twist es complicado y puede tanto puede atraer como desanimar a los lectores.

El fallo del jurado considera que Cano ha logrado insertar "una gran dimensión poética" en una obra en prosa que mezcla ficción y realidad, y ha construido la novela sobre los ejes de la amistad y la culpabilidad, abordando ambos temas con profundidad. "Se impone el canto hecho a la amistad", concluye el jurado. Licenciado en Derecho, Cano ha escrito novela, poesía y ensayo, y es traductor y guionista de radio, audiovisuales y cómics. Su novela breve Belarren ahoa  ("El filo de la hierba") obtuvo el premio Euskadi en 2005.

Los galardones están dotados con

Los cuentos que Márquez ha reunido en Tangram son independientes, pero juntos construyen un nuevo relato. "Es un espejo recompuesto", indica el jurado, "un conjunto de piezas-relatos que encajan para formar un todo". En palabras de su autor, la obra es un juego, que ha pasado del campo de las Matemáticas a la literatura. La capacidad narrativa del autor, su sentido del humor y la ironía, en un estilo que el fallo considera "elegante sin necesidad de alardes" son las virtudes que el jurado ha reconocido con el premio. Las historias que cuenta Márquez ocurren en Getxo, Islandia, Calabria o Inglaterra.  "Vivimos en un mundo globalizado en el que no tiene sentido que el autor escriba sobre lo que pasa a las puertas de su casa", explica.

Márques es licenciado en Ciencias de la Información e imparte clases en la Escuela de Escritores de Madrid. Su obra literaria se ha centrado en los relatos. "He sido un cuentista", dice. "No me podía aventurar con 400 páginas de repente. No creo que nadie tenga algo que contar en tantas páginas". El humor que lleva a su obra no es forzado, asegura. "Es lo que nos diferencia de los animales. El humor nos sujeta ante la pesadumbre de la muerte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los premios Euskadi de Literatura están dotados con 18.000 euros en cada categoría, a lo que se sumarán otros 4.000 si las obras galardonadas son publicadas en una lengua diferente a la que fue escrita. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_