_
_
_
_
_

Propuestas de reivindicación ciudadana para el 14-N

No ir a los centros comerciales, entre las propuestas de la Cumbre Social de Madrid para el 14-N

Unir fuerzas contra los recortes. Ese ha sido el principal objetivo de la reunión de la Cumbre Social de Madrid, que engloba a más de 200 organizaciones sociales de la región y a los sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO) y que ha presentado esta mañana sus propuestas para participar en la huelga general del próximo 14 de noviembre. Los representantes de estas asociaciones han explicado en la sede de CC OO de la capital (Lope de Vega, 38) que su intención es que la jornada de huelga salga del ámbito de lo laboral para que el mayor número posible de ciudadanos que no están llamados al paro puedan participar en diferentes actividades de apoyo. No acudir a los centros comerciales, comprometerse en reducir el consumo eléctrico, participar en piquetes vecinales o no acudir a las farmacias salvo urgencias, son algunas de las iniciativas que estos agentes sociales han presentado para el 14-N.

Nacho Murgui, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), ha explicado en qué consistirá una de las acciones más controvertidas, que bajo el nombre de “Boicotea la Banca” hace un llamamiento para que los ciudadanos acudan a las cajas de las entidades financieras a sacar dinero días antes del 14-N en pequeñas cantidades y en “varias ocasiones” para colapsar las oficinas. Murgui también ha hecho hincapié en que tampoco se acuda a los bares después de la manifestación de las seis y media de la tarde que partirá de Atocha y finalizará en la plaza de Colón.

La reunión de esta mañana entre los representantes de las organizaciones sociales y de los sindicatos mayoritarios ha sido la quinta que se celebra desde que el pasado mes de marzo- cuando tuvo lugar la primera huelga general de este año contra el Gobierno de Mariano Rajoy- asociaciones cívicas y sindicatos decidieron crear una Cumbre Social para luchar contra los recortes. “La dimensión de las agresiones contra lo público es tal que hemos sentido la necesidad de crear un espacio común para que la sociedad madrileña se movilice”, sostiene Ana González, de CC OO

Desde el ámbito educativo, Arantxa Ventura, de la FAPA Giner de los Ríos (que engloba a 850 asociaciones de padres y madres de alumnos de Madrid) ha anunciado que el próximo miércoles los centros educativos elaborarán banderas de color verde con el fin de colgarlos en los balcones. Las organizaciones culturales están preparando una performance bajo el nombre “No sin Cultura” para el próximo lunes a las seis de la tarde en la céntrica plaza de Santa Ana.

El secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, ha recordado que mientras se celebraba la rueda de prensa, el Gobierno regional presentaba los presupuestos para 2013 que contemplan un recorte de 2.700 millones de euros. “El Gobierno está tocando, golpeando, abandonando todos los servicios públicos y sociales de Madrid. Por todo esto, la sociedad está en un proceso de insumisión”, ha sentenciado. Araceli Ortiz, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), ha hecho también un llamamiento para no acudir a los centros sanitarios el 14-N salvo en casos de necesidad. “Los madrileños tenemos muchos motivos para acudir a la huelga porque esta región ha sido pionera en el establecimiento de modelos privatizadores en el sistema sanitario y educativo”, ha reseñado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_