_
_
_
_
_

Mas promete una vida más saludable

El programa de CiU propone alargar tres años la buena salud de los catalanes

Los programas electorales suelen nutrirse de promesas grandilocuentes apoyadas en iniciativas que la legislatura se encarga a menudo de olvidar. En el programa electoral que presentó Convergència i Uniódestaca una propuesta: alargar la vida saludable de los catalanes: “Aumentar en un 5% la esperanza de vida en buena salud”, reza el programa de Artur Mas, dentro del capítulo destinado al Estado del Bienestar. El indicador, con el que se miden los años de vida media sin enfermedades crónicas ni discapacidades, está situado en Cataluña, según los últimos datos (2011) del Departamento de Salud, en 64,2 años. La esperanza de vida de los catalanes es de una media de 82 años.

El programa de Mas promete aumentarlo en tres años de aquí al 2020, horizonte que se fija la estrategia electoral nacionalista. “Se trata de orientar las políticas de salud hacia la prevención, forma en la que se mejora este índice”, apunta una portavoz de la federación. De las 79 propuestas relacionadas con la salud, ocho se refieren a este ámbito.

En el ámbito de Salud, el programa recoge una mínima referencia a los recortes, que han marcado la gestión en esta área: el presupuesto se ha reducido el 11% en dos años; las listas de espera han aumentado un 43%; y el personal sanitario es menor, 7.767 profesionales menos (el 4,9%) desde que gobierna CiU. Este ha sido el balance de Mas. Si logra ganar las elecciones, promete en los próximos ocho años una vida más saludable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_