Piquetes de CGT y CNT irrumpen en tiendas Apple y Zara de Barcelona

Una cincuentena de sindicalistas causan alboroto y se llevan piezas de ropa de un establecimiento

Los Mossos d'Esquadra identifican a una treintena de manifestantes por pintadas y alborotos

Varios piquetes sindicales entran en una tienda de Zara en Barcelona. / ATLAS

Al mediodía, una cincuentena de sindicalistas agrupados en piquetes de CGT y CNT que han dado apoyo a la jornada de huelga en Barcelona que afecta principalmente al transporte público, han irrumpido causando alboroto en diversos establecimientos de la capital catalana, entre ellos tiendas de Zara, Apple y Fnac. En las acciones de protesta, los Mossos d'Esquadra han imputado a uno de los sindicalistas que llevaba botes de pintura. Varias de la personas que han entrado en los establecimientos han desmontado estantes y se han llevado productos de la tienda Zara en paseo de Gràcia, que ha tenido que cerrar temporalmente. Los Mossos d'Esquadra han identificado a una treintena de personas por pintadas y destrozos en comercios.

En primer lugar, varias personas han entrado en la Fnac de plaza de Catalunya, con banderas y proclamas anticapitalistas, según ha explicado un portavoz de CGT. El establecimiento, sin embargo, no ha confirmado la irrupción de los sindicalistas y asegura que, de haberse producido, se ha tratado de un incidente menor.

Posteriormente, ese mismo grupo ha entrado en la tienda de Apple, ubicada en el corazón de la capital catalana. "Han sido 10 minutos, nos hemos paseado de forma pacífica y hemos salido", ha indicado ese mismo portavoz de CGT. También han adherido algunas pegatinas a favor de la huelga. En las columnas de los laterales de la tienda, todavía se puede leer la pintada que reza Fuck Apple. Un portavoz de la compañía ha declinado hacer cualquier comentario sobre el incidente, que ha asegurado desconocer.

Posteriormente han pasado delante de una sede del BBVA, hasta acabar en Zara. Según siempre ese mismo portavoz, un par de sindicalistas han entrado en el local, han sacado un maniquí al que han quitado la ropa, y lo han quemado en la puerta. "Nuestro objetivo es protestar en empresas donde los trabajadores están indefensos. Es la única forma que tenemos de hacerlo", ha indicado ese mismo portavoz. Varias imágenes muestran a personas tapadas, tirando objetos al suelo y llevándose productos. El establecimiento ha tenido que cerrar las puertas temporalmente.

La jornada de protesta de los sindicatos ha proseguido por la tarde con una manifestación, en la que no ha habido incidentes, desde Arc de Triomf de Barcelona, pasando por la sede de CiU, hasta acabar en los Jardinets de Gràcia.

La policía catalana ha identificado a lo largo de todo el día de protestas a una treintena de sindicalistas y manifestantes. No ha detenido a ninguno de ellos. A ocho los ha identificado en la estación de Renfe de Sants por efectuar pintadas y otros siete en la estación del Nord por pinchar ruedas de un taxi.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista EL PAÍS en Barcelona

Últimas noticias

Ver todo el día

Rousseff y Levy, forzados a entenderse

Las suspicacias entre la presidenta brasileña y el ministro de Economía fisuran más a un Gobierno en crisis

Cuba y EE UU intentan trazar una agenda de derechos humanos

Ambos países fijar en un encuentro la metodología de un diálogo sobre un tema en el que tienen “profundas diferencias”

Casi 10.000 personas visitan los jardines de Muñoz Ramonet

El exterior de la casa del la calle Muntaner se ha podido visitar los fines de semana de los últimos tres meses

EL PAÍS RECOMIENDA

Días negros en la Francia de Vichy

Álex Vicente París

Una exposición reexamina en París los tiempos de la colaboración con Hitler

Demostrado: el espejo no miente

Un algoritmo puede calcular la edad de una persona con solo verle la cara

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana