_
_
_
_
_
EL ENCAJE DE CATALUÑA EN ESPAÑA

Mas llama a Duran a defender sin fisuras el plan soberanista de CiU

El presidente cree que Cataluña permanecería en la UE "por sentido común" Hoy firmará en Moscú un convenio con el mueso Hermitage

Miquel Noguer
Artur mas, presidente de la Generalitat, este miércoles en Moscú
Artur mas, presidente de la Generalitat, este miércoles en MoscúJordi Bedmar

No es el momento de mostrar desavenencias. El camino hacia el Estado propio para Cataluña es una decisión consensuada entre todas las familias del partido y a tres semanas del 25-N no toca reabrir el debate. Y menos aún poniendo objeciones. Este es el mensaje que a grandes rasgos transmitió ayer Artur Mas para aplacar las críticas del número dosde Convergència i Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, a su plan soberanista. Duran considera “casi imposible” una Cataluña independiente dentro de la Unión Europea, mientras que Mas defendió este miércoles que la permanencia en Europa está garantizada “por sentido común”.

El desmarque sobre las tesis de Artur Mas que ha hecho Duran los últimos días no han sentado bien en Convergència, aunque tampoco han causado sorpresa. Muchos dirigentes próximos a Mas incluso se extrañaban de que Duran no hubiera marcado ya perfil propio ante un asunto tan importante para la federación. Duran lo hizo en una reciente reunión del consejo nacional de Unió, donde afirmó que muy probablemente Cataluña quedaría excluida de la Unión Europea y anticipaba serios problemas para volver a entrar al club de los 27. También descartaba que Cataluña pudiera convertirse en un país como Suiza, Noruega o Islandia.

Montilla dice que Franco también hacía referendums

El expresidente José Montilla defendió ayer que hay que desmitificar los referendos porque, entre otras cosas, son una de las modalidades preferidas de los dictadores. “Un referéndum puede ser antidemocrático. Franco lo hacía. Un referéndum, en una democracia, se hace de acuerdo con el Estado de derecho y con respeto a la ley. El referéndum es la modalidad preferida de los dictadores. Lo quiero precisar, porque no hay que mitificar el referéndum”, afirmó en TV-3. Desde Moscú, Mas mostró su “sorpresa” por las palabras de su antecesor y le recordó que, siendo el primer secretario del PSC y Pasqual Maragall presidente, apoyó e impulsaron el referéndum para validar el Estatuto. “Son demócratas convencidos y no les cogió un tic dictatorial. Las palabras de Montilla están fuera de lugar. Los aires de Madrid no le van muy bien”, ironizó Mas.

Mas intentó cortar por lo sano con cualquier crítica de Duran. “Quien quiere presumir que sabe lo que acabará pasando puede equivocarse. Nadie sabe con certeza qué pasa en un proceso como este”, dijo refiriéndose a la eventual independencia de Cataluña y su permanencia en Europa. El fondo del desacuerdo entre Mas y Duran es que cuando Convergència habla de Estado propio se refiere implícitamente a la independencia de Cataluña, mientras que Duran lo asocia a la idea de Cataluña como un Estado dentro de una España confederal. En cualquier caso, Mas quiere evitar que la discusión empañe su campaña y por eso ayer llamó a cerrar filas. Lo hizo desde Moscú, donde lidera una misión empresarial catalana.

Viaje comercial

El presidente catalán aseguró a preguntas de los periodistas que él y Duran han hablado extensamente sobre el encaje que debería tener Cataluña en Europa. “Lo que cuenta es que tanto Convergència como Unió hemos aprobado un programa que incluye el derecho a decidir, la celebración de una consulta y un Estado propio para Cataluña en la Unión Europea”. Mas replicó a Duran que, si bien las normas “seguramente no permiten” la permanencia en la UE de un Estado independizado de otro, el “sentido común”, haría que Cataluña estuviera de nuevo en el club de los 27. En su opinión, Cataluña cumple los requisitos para ser miembro de la UE y quiere seguir siéndolo, por lo que duda de que pudiera acabar siendo excluida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate en el seno de CiU sobre la autodeterminación centró la atención de la primera jornada del viaje que el presidente catalán realiza a Rusia para participar en un foro empresarial. Mas quiere dejar de lado este asunto durante los dos días que permanecerá en Rusia, entre otras cosas porque el viaje tiene un objetivo claramente económico y porque la expedición también la ha organizado el secretario general del PP catalán, Jordi Cornet, presidente del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. Hoy Mas tiene previsto firmar un convenio con el Gobierno ruso para impulsar la posible apertura de una sucursal del museo Hermitage de San Petersburgo en Barcelona y visitará las instalaciones de la petrolera Lukoil. Además, Mas acompaña a numerosos empresarios turísticos catalanes en busca de clientes rusos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_