_
_
_
_
_

El sector público sufre un recorte del 14,5%

El Presupuesto de la RTVA se reduce 41,7 millones, el de IDEA 16 y el de la empresa del suelo, 343 Aguayo deja en manos de las empresas eliminar empleo

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, muestra el libro de los Presupuestos de 2013 a su llegada al Parlamento.
La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, muestra el libro de los Presupuestos de 2013 a su llegada al Parlamento.Julián Rojas

“Es un presupuesto de resistencia que tiene el objetivo de mantener la red de servicios públicos”. La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, no se cansó de repetirlo durante las casi dos horas que duró este miércoles la presentación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año. Aguayo tampoco ocultó la dificultad que este año entraña el conjunto de las cuentas públicas andaluzas. Dificultad, sobre todo, a la hora de analizarlos para determinar el lugar donde la tijera de los recortes ha hecho más estragos.

Las 18 agencias públicas empresariales que conforman el grueso del sector público andaluz han visto recortados sus partidas en 653,7 millones de euros. El Presupuesto aprobado inicialmente en 2012 apuntaba que todas las agencias sumaban 4.513 millones de euros, mientras que en el próximo ejercicio contarán con 3.859 millones.

Un 14,5% menos de fondos para un sector que puede tener dificultades de supervivencia el próximo año. Y eso que en mayo pasado la Junta aplicó un recorte a su presupuesto inicial de 2.700 millones, por lo que la comparación es un ejercicio casi imposible.

Martínez Aguayo resaltó este miércoles que el 86% del sector público empresarial andaluz está vinculado a la sanidad y la educación, y que el recorte para 2013 será solo del 11% de media en esas empresas que prestan servicios públicos esenciales.

Aguayo reiteró que ese recorte no responde a ningún nuevo plan de reordenación del sector, —“que ya lo hicimos y lo estamos ejecutando”, dijo—; pero no fue tan rotunda cuando se le preguntó si los recortes presupuestarios hacen peligrar el empleo en estas empresas. “Vamos a mantener el máximo de empleo posible”, dijo la consejera. “Pero eso dependerá de cada empresa”, apostilló Aguayo, quien cifró en 30.000 puestos de trabajo la pérdida que hubiera supuesto la aplicación directa de la ampliación a 37,5 horas de trabajo semanal de los empleados públicos impuestas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La consejera insistió que el número de empleados públicos en Andalucía es “aceptable” y se sitúa en 30,1 por cada 1.000 habitantes, por debajo de los 31,3 de media del resto de autonomías, y muy alejado de comunidades como Navarra (37,1).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los recortes más significativos en el sector público son del 69,6% en la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), que reduce su presupuesto de 493,5 millones a tan solo 150,5 millones, o la caída del 18,4% en las cuentas de la RTVA, que pasa de 227,2 millones en 2012 a solo 185,5 millones de previsión de 2013. También la Agencia de Innovación IDEA ve recortados en 16,1 millones el dinero con que contará el próximo año (de 462,6 millones a 446,5).

Para la construcción de centros escolares también habrá poco dinero en 2013. El Ente de Infraestructuras y Servicios Educativos rebaja en 141,6 millones su presupuesto, de 762,7 millones a 621,1, lo que representa un 18,6% de recorte.

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia también reducirá sus fondos, de 1.182 millones a 1.121. Finalmente, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía ve recortado su presupuesto para el próximo ejercicio de 259 millones a 220.

Pese a que la inversión en obra pública no es una prioridad en el Presupuesto aprobado ayer, según dijo la propia consejera Aguayo, la Agencia de Obra Pública de la Junta es la única agencia empresarial que ve incrementado su partida en 2013 y de manera notable: un 29,1%. Esta agencia pasa de los 196,8 millones de euros de 2012 a los 277,5 millones que reflejan las cuentas publicadas ayer por Hacienda.

Aguayo dijo que Andalucía no privatizará ningún servicio público esencial como han hecho las comunidades de Madrid o Castilla-La Mancha, ni hará despidos colectivos en el sector público como ha realizado la Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_