_
_
_
_
_

El sector cerámico advierte a Fabra de las “graves consecuencias” de la tasa gas

Ascer y Anffecc aseguran se aboca a las empresas a "destrucción de empleo"

Las directivas de las patronales azulejeras y esmaltera Ascer y Anfecc han mantenido un encuentro con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra , en la que le han advertido sobre las "gravísimas consecuencias económicas" para la provincia de Castellón y para la Comunidad Valenciana de la posible aplicación de la tasa del gas a la industria azulejera.

Según ha informado Ascer en un comunicado, en la reunión han participado el presidente de esa patronal, Joaquín Piñón, sus vicepresidentes, José Castellano y Francisco Ramos, y su secretario general, Pedro Riaza así como el presidente de Anffecc y su secretario, Pablo Baigorri y José Luis Breva, respectivamente.

La nueva tasa recogida en proyecto de Ley de Medidas Fiscales en Materia Medioambiental y Sostenibilidad Energética gravaría el consumo de gas natural y supondría, según las patronales del azulejo, fritas y esmaltes cerámicos, un "notable perjuicio" para las industrias cerámica y esmaltera, abocando a las empresas a "pérdidas con la consecuente destrucción de empleo y cese de la actividad".

La ley se encuentra en fase de tramitación parlamentaria y las propuestas de Ascer y por Anffecc han sido recogidas en propuestas de distintos grupos parlamentarios que serán objeto de deliberación y votación, han indicado las mismas fuentes que han añadido que cabe la posibilidad de que se apruebe una enmienda transaccional.

Han añadido que para que esa circunstancia se materialice "es necesario que el grupo parlamentario popular apoye las enmiendas instadas por ambas asociaciones sectoriales", según las mismas fuentes.

Ascer y Anffecc confían en que el presidente de la Generalitat "haya entendido el peso de la argumentación de ambos sectores y las negativas consecuencias que depararía la medida para la Comundad Valenciana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por tanto han pedido a Alberto Fabra que "defienda decididamente y convenza a quiénes tomen la decisión final en el Gobierno central, para la exclusión de ambos sectores basada en una directiva comunitaria que excepciona el gas natural que utilizan estas industrias".

Según esas patronales, la aplicación de la tasa supondría un ingreso para el Estado de 30 millones de euros, cantidad equivalente a todo el beneficio sectorial, mermado por la reducción de márgenes y la coyuntura económica de los últimos años, que llevaría a muchas empresas a entrar en pérdidas, a cerrar o a destruir empleo e inversión".

Además, para el sector de esmaltes la aplicación de la tasa supondría un coste adicional de 8 millones de euros y el coste final de esta medida es impredecible y podría llegar a ser "demoledor" para la industria, han asegurado.

Han hecho hincapié también en que ese "efecto devastador" no sería fruto de las condiciones del mercado o de la capacidad competitiva de la industria, sino de una "medida arbitraria de la administración que recae indiscriminadamente en la industria española", han agregado las mismas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_