_
_
_
_
_

Las farmacias amenazan con cierres indefinidos por los impagos

El Consell debe cinco meses y medio, un retraso al que mañana se sumará otra mensualidad La protesta comenzaría el lunes y solo abriría una de cada tres boticas

Farmacia cerrada en el centro de Valencia durante una protesta del sector en el pasado mes de junio por los impagos de la Generalitat.
Farmacia cerrada en el centro de Valencia durante una protesta del sector en el pasado mes de junio por los impagos de la Generalitat. JORDI VICENT

Mientras se diluyen las esperanzas que habían puesto los farmacéuticos valencianos en el Fondo de Liquidez Autonómica como la solución a sus problemas (una deuda de más de 560 millones de euros por parte de la Generalitat), el colectivo quiere elevar el nivel de sus protestas por los impagos con medidas más contundentes que las tomadas hasta ahora.

Los  colegios de farmacia de las tres provincias (integrados en el Consell Valencià de Col.legis de Farmacèutics) y la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia (Confar) propondrán a las asambleas de colegiados que se celebrarán la tarde de este martes un cierre indefinido a partir del próximo lunes 5 de noviembre. El objetivo es que, por turnos rotatorios, desde ese día cierren dos de cada tres boticas. 

Esta medida obedece a "la situación de extrema liquidez que afrontan las farmacias de la Comunidad Valenciana" que hace "imposible el normal abastecimiento de medicamentospara atender a la población", según una nota distribuida por Confar y el Consell Valencià de Col.legis de Farmacèutics.

Más información
"¡Queremos cobrar!"
Nueva amenaza de los farmacéuticos
Las farmacias buscan amparo en Fabra tras otro impago de la deuda
Las farmacias anuncian un cierre por los impagos
Más de 200 farmacias están en concurso de acreedores por los impagos
"Que los intervengan ya. Estamos desesperados"

"Incomprensiblemente, la Generalitat ha incluido en el primer tramo del Fondo de Liquidez Autonómica solo una factura de las cinco y media que adeuda a las oficinas de farmacia, a las que mañana mismo debe añadirse otra correspondiente a las recetas dispensadas en septiembre", añade el escrito. En total, la suma asciende a 568,11 millones de euros.

Ante esta situación "de auténtica emergencia" y "para evitar el colapso total de la prestación farmacéutica", esta noche se debatirá y, en su caso, aprobará, el cierre propuesto por las entidades colegiales y la confederación empresarial de farmacias.La protesta se realizará "en tanto se abone el importe total de la deuda de la Generalitat o cuando una nueva asamblea decida suspender o cancelar la medida". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las entidades impulsoras del cierre consideran "totalmente inadmisibles" las declaraciones del vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, por "minimizar la situación dramática de las oficinas de farmacia con otros colectivos a los que se adeuda una cantidad infinitamente inferior y que no están obligados, como las farmacias, a seguir prestando un servicio sin recibir su justa contraprestación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_