_
_
_
_
_

En libertad sin cargos la mujer que mató al ladrón que acababa de robarle el bolso

La Policía Nacional cierra las diligencias y considera los hechos una falta por imprudencia

Victoria Torres Benayas

La mujer de 32 años que ayer por la tarde presuntamente mató a un motorista que acababa de robarle el bolso en el barrio madrileño de Montecarmelo se encuentra en libertad sin cargos. Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Madrid, a la mujer, identificada como María L.R., se le tomó declaración ayer en presencia de su abogado y se cerraron las diligencias, que han sido ya remitidas a los juzgados. Ahora tendrá que comparecer ante el juez al que ha correspondido el caso, el titular del Juzgado de Instrucción número 39, para declarar por esos hechos y será el juez quien decida si le imputa algún delito.

La mujer no ha estado en ningún momento detenida, según subraya el mismo portavoz policial, que precisa que tras declarar fue puesta en libertad sin cargos, ya que los agentes encargados del caso, el grupo V de Homicidios, han considerado los hechos una falta por imprudencia y no de delito de homicidio imprudente, que cabía la posibilidad y que está penado con entre uno y cuatro años de cárcel. Los agentes, en colaboración con la Policía Municipal, consideran el caso un "accidente de tráfico".

Según el artículo 621 del Código Penal, una "imprudencia leve con resultado de muerte" está castigada con la pena de multa de uno a dos meses, y añade que si "el hecho se cometiera con vehículo a motor, podrá imponerse además la pena de privación del derecho a conducir vehículos por tiempo de tres meses a un año".

El bolso cuyo robo desembocó en la persecución que terminó en atropello mortal se hallaba en el lugar del siniestro. Del fallecido solo se sabe que tenía unos 25 años y que iba indocumentado. Por el momento, la Policía no le ha identificado ni sabe, por tanto, si tenía antecedentes. Según las investigaciones, la moto era robada. Queda además otro cabo suelto, que es el paradero del segundo ladrón. Según contaron los testigos a los agentes y a Emergencias Madrid, en la moto viajaban dos jóvenes, uno de los cuáles salió huyendo, se desconoce si herido.

Efectivos de bomberos y de Emergencias Madrid, en el lugar del accidente.
Efectivos de bomberos y de Emergencias Madrid, en el lugar del accidente.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Los hechos sucedieron sobre las tres de la tarde de ayer en Montecarmelo, uno de los nuevos barrios de la capital situado en el distrito Fuencarral-El Pardo, en el norte de la ciudad. Según fuentes policiales, minutos antes del accidente los dos jóvenes habían robado el bolso a la mujer, que conducía un Seat Ibiza rojo, y habían huido a toda prisa. Ella los siguió para recuperar sus pertenencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el relato de Emergencias Madrid, a la altura del número 6 de la avenida Santuario de Valverde la moto, un scooter, se salió de la vía en una curva muy pronunciada a la izquierda, casi en ángulo recto, se metió unos 20 metros un parque, se estrelló contra unos bidones y sus ocupantes rodaron por el suelo. Pudo ser un despiste, pudieron perder el control de la moto o  intentaron escapar de la mujer yendo por el parque.

El coche pasó justo después, se salió de la vía por el mismo punto y arrolló a uno de los dos motoristas. Las pesquisas policiales apuntan a que se trató de un accidente en el que la conductora "por la inercia" no pudo frenar y terminó arrollado "accidentalmente" a uno de los dos motoristas, se desconoce si el conductor o el acompañante, mientras que el otro huyó del lugar.

Como consecuencia del atropello, el joven murió en el acto —sufría un fuerte golpe en la cabeza, fractura de pelvis y varios huesos rotos más— tras quedar atrapado en los bajos del automóvil, según detalló Emergencias. Los bomberos del Ayuntamiento emplearon cojines elevadores neumáticos y una cuña de estabilización para liberar el cuerpo. La mujer salió ilesa pero sufrió una crisis de ansiedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_