_
_
_
_
_

La saturación del Centro de Extranjeros llena la comisaría de Algeciras

La polícia recurre a los calabozos como albergue temporal de ‘sin papeles’

Algunos de los 29 inmigrantes rescatados este martes por Salvamento Marítimo en el estrecho de Gibraltar.
Algunos de los 29 inmigrantes rescatados este martes por Salvamento Marítimo en el estrecho de Gibraltar.A.Carrasco Ragel (efe)

El continuo flujo de pateras con inmigrantes indocumentados que desde la pasada semana se registra en la zona del Estrecho de Gibraltar ha colapsado las instalaciones policiales de las localidades gaditanas de Algeciras y Tarifa. Otras 29 personas fueron rescatadas este martes cuando trataban de alcanzar las costas españoles procedentes Marruecos y la policía se vio en la obligación de mantener en los calabozos de la comisaría algecireña a casi un centenar de indocumentados para poder realizar los trámites pertinentes previos a su ingreso en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE).

El centro para inmigrantes de Tarifa con un total de 160 internos y el de Algeciras con casi 120 se encuentran ya por encima de sus capacidades máximas.

El mal tiempo en el área del estrecho de Gibraltar no impidió que continuase el goteo continuo de inmigrantes subsaharianos de las últimas semanas y así, desde primeras horas de la madrugada de este martes, Salvamento Marítimo desplazó a la zona al helicóptero Helimer 201 y las embarcaciones, Salvamar Alkaid y Salvamar Dubhe después de haber recibido varias llamadas de socorro desde embarcaciones en las que viajaban los inmigrantes. Al dispositivo se unió además, la lancha Hermes de Cruz Roja y dos patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Un total de 34 personas fueron rescatadas cuando trataban de alcanzar la costa española después de varias horas de travesía. Entre los inmigrantes rescatados de las seis embarcaciones localizadas se encontraban tres mujeres y un bebé.

El centro zonal de Salvamento Marítimo de Tarifa fue el encargado de coordinar desde las siete de la mañana las operaciones de rescate de cinco de las seis balsas de juguete en las que viajaban 29 de los 34 indocumentados. Una sexta embarcación con cinco varones subsaharianos a bordo fue interceptada a seis millas al Noreste de Punta Malabata, en aguas de jurisdicción marroquí, por una patrullera de la Gendarmería del país magrebí que se encargó de su traslado al puerto de Tánger.

Las primeras embarcaciones localizadas en aguas españolas estaban ocupadas por 12 hombres, dos mujeres y un bebé. Todas estas personas fueron asistidas por la tripulación de la Salvamar Alkaid tras ser localizadas a unas siete millas al Sur de la costa de Tarifa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras nueve personas (ocho hombres y una mujer de origen subsahariano) fueron rescatadas por una patrullera de la Guardia Civil cuando se encontraban en otro punto del litoral al Sureste de Tarifa y la misma embarcación, de regreso a puerto, localizó a los cinco ocupantes de otra balsa a dos millas al Este de Punta Carnero, en las proximidades del término municipal de Algeciras (Cádiz).

Con estas nuevas intervenciones, el Centro de Salvamento de Tarifa ha coordinado desde el pasado fin de semana el rescate de 95 personas que trataban de ganar la costa española a bordo de 16 embarcaciones, la mayoría de juguete y reducidas dimensiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_