_
_
_
_
_

El Consell de Cultura pide un cambio de paradigma cultural y científico

El pleno aprueba una reducción presupuestaria del 15 por ciento Pide al Ayuntamiento de Alicante que elabore un plan de protección del castillo de San Fernando

Pleno del Consell de Cultura en Monforte del Cid.
Pleno del Consell de Cultura en Monforte del Cid.

El Consell Valencià de Cultura reducirá su presupuesto en 2013 por tercer ejercicio consecutivo, tras la congelación de 2010. Entre 2011 y 2012, según informó en su día la institución, el presupuesto se recortó en un 15 %, situándose en 1.816 millones. El próximo ejercicio se reducirá otro tanto (15,42%), según lo acordado en la sesión plenaria celebrada este lunes en la localidad alicantina de Monforte del Cid, de manera que entre 2010 y 2013 el CVC que preside Santiago Grisolía habrá descontado casi un tercio de su presupuesto.

El Consell ha mostrado, asímismo, interés por la incidencia de la cultura en el desarrollo económico con la elaboración del documento Un cambio de paradigma. La cultura y la ciencia, una oportunidad ante la crisis. Aprobado por mayoría en la sesión plenaria de Monforte, el CVC presenta este documento como "una reflexión sobre la conveniencia de considerar" el potencial de la cultura y la ciencia como "fuente de innovación, creación y producción", desde planteamientos  sostenibles, en el sentido de "gestionar recursos materiales limitados". El reconocimiento de ese potencial se sitúa enfrente de quienes contemplan la cultura y la ciencia como "cargas" desde el punto de vista económico y al lado de quienes las consideran generadoras de riqueza, empleo y cohesión social, además de impulsar valores éticos necesarios para superar la actual crisis. 

En el anterior pleno, el Consell Valencià de Cultura ya se manifestó preocupado por los recortes  presupuestarios tanto en empresas públicas como privadas del ámbito cultural. 

También ha mostrado su preocupación en la sesión del lunes por el estado de abandono del castillo de San Fernando de Alicante, pese a estar calificado como Bien de Interés Cultural (BIC). En este sentido, ha aprobado un documento en el que recomienda mejorar la situación actual del monumento y proteger la masa arbórea de la falda del monte Tossal. Dado que este castillo no posee ni un entorno de protección delimitado ni un plan  de protección del BIC, "como establece la legislación autonómica de protección del patrimonio cultural",  el Consell ha acordado solicitar al Ayuntamiento de Alicante la tramitación de un plan especial de protección del Castillo de San Fernando. 

Se da la circunstancia de que el citado castillo fue erigido el mismo año de la aprobación de la Constitución de Cádiz, es decir hace dos siglos, y se convirtió en un baluarte defensivo contra la invasión francesa, en un periodo en que sólo Cádiz y Alicante habían resistido la ocupación napoleónica. Cien años después, en 1912, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Alicante. Un siglo más tarde, bien merece un plan de protección especial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_