_
_
_
_
_
Bilbao

El Zinebi reforzará en su nueva edición su apuesta por el cine documental

La muestra arranca el próximo 16 de noviembre con un homenaje a Carlos Saura Este año se han inscrito 3.505 películas, 484 más que en 2011

Cartel de Zinebi 54, obra de Oscar Mariné
Cartel de Zinebi 54, obra de Oscar Mariné

A través de la lente de una cámara el mundo se ve diferente. Los puntos de vista se multiplican hastá límites insospechados. Era así en 1959, cuando echó a andar en Bilbao el Festival de Cine Documental y Cortometraje Zinebi. Y es así hoy en día. El otoño de la ciudad será testigo de nuevo de este fenómeno atemporal entre los días 16 y 24 de noviembre, cuando la nueva edición del Zinebi, la número 54 ya, llegue a la capital vizcaína. Los datos hacen presagiar un chaparrón de buen cine memorable en Bilbao. Se han batido todos los records de inscripción con 3.505 películas en total, 484 más que en la anterior edición y procedentes de 97 países. De entre las 72 que forman parte de la Sección Oficial y que optarán a los Mikeldis de Oro y Plata en las tres categorías a concurso —ficción, documental y animación—, 18 son producciones españolas y ocho vascas.

Una de las novedades que trae el Zinebi es la apuesta por reforzar el carácter documental del certamen. Esta ha sido una de sus señas de identidad históricas este año se materializará en la sección paralela Beautiful Docs. Panorama de largometrajes documentales del mundo, que aspira a ser fija en futuras ediciones. Se trata de un ciclo de 12 películas de reciente producción, provenientes de 16 países y con temáticas y lenguajes muy distintos entre sí.

La mayoría de estos documentales ha recibido ya el reconocimiento en festivales internacionales. Pero también habrá estrenos absolutos, como el esperado Dormíamos, despertábamos. La producción se propone narrar el movimiento 15-M desde dentro de la mano de Andrés Linares, Twiggy Hirota, Alfonso Domingo y Daniel Quiñones. Será el día 22, a las ocho de la tarde en la Alhóndiga. Los cines de este céntrico espacio acogerán un ciclo paralelo de carácter no competitivo formado por 66 películas vascas, españolas e internacionales.

Los detalles de la programación han empezado a desgranarse hoy desde el Ayuntamiento, principal patrocinador. El director del Zinebi, Ernesto del Río, y la concejal bilbaína de Cultura, Ibone Bengoetxea, han adelantado que en la inauguración se proyectará la selección de cortos vascos a concurso este año y se entregará el Mikeldi de honor a Carlos Saura. El director aragonés es ejemplo de la proyección y potencial de este festival ya que presentó en Bilbao su mediometraje Cuenca en 1959 y formó parte del Jurado los dos años siguientes. En menos de dos semanas se cerrará el círculo y el mismo día que arranca el festival Saura será el homenajeado.

El otro Mikeldi de Honor de esta 54ª edición ha sido concedido a Patrice Chéreau, director de cine, teatro y ópera, productor, actor y guionista francés. Chéreau mantendrá un encuentro con el público en el que presentará su película Ceux qui m'aiment prendront le train (1998), una radiografía de la familia media francesa. La organización de Zinebi ha querido reconocer, precisamente, la diversidad y coherencia de la trayectoria de Chereau, caracterizada por "una creación artística prolífica y polifacética al modo renacentista, que abre nuevos caminos y está llamada a perdurar", según el Jurado Internacional.

Este estará compuesto por el cineasta, compositor y escritor filipino Khavn de la Cruz, la cineasta siria Lina Al Abed, el actor y director australiano Alan Griffin, la directora española Gracia Querejeta y el artista multidisciplinar vasco Jon Mikel Euba. Dentro de la programación del Zinebi se incluye, como siempre, una muestra de los trabajos más sobresalientes de los miembros del Jurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La parcela del cine vasco

El certamen prestará, en colaboración con EITB, especial atención a las producciones vascas más recientes. Su lugar será la sección Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi, que presentará cinco trabajos: tres documentales y dos ficciones. El ciclo se completa con el documental La Otxoa. La vida sin complejos, del joven cineasta Joseba Gorordo.

Coincidiendo con su décimo aniversario, la organizadora del festival de cortos bilbaíno Caóstica estará presente con cuatro sesiones de bizarrismo audiovisual y apoyo y promoción del artista novelen los cines Golem- Alhóndiga. También habrá espacios didácticos y de intercambio de experiencias para jóvenes realizadores y estudiantes vascos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_