_
_
_
_
_

100.000 personas abarrotan Gernika en la feria del Último Lunes de Octubre

Un restaurante de Murueta paga 5.700 euros en la tradicional subasta de medio queso

Una mujer observa, asomada entre pimientos choriceros en su puesto, el ambiente de la feria del Último Lunes de Gernika.
Una mujer observa, asomada entre pimientos choriceros en su puesto, el ambiente de la feria del Último Lunes de Gernika.MIGUEL TOÑA (efe)

Cerca de 100.000 personas han abarrotado esta mañana la Feria del Último Lunes de Octubre de Gernika, uno de los principales mercados agrícolas que se celebran en Euskadi, que en esta edición suma 286 puestos. El responsable del área de Ferias del consistorio vizcaíno, Iñaki Gorroño, ha realizado un balance muy positivo de su desarrollo.

Los premios otorgados por el Ayuntamiento y la BBK han recaído en Adela Andikoetxea, de Urduliz, en la categoría de hortalizas; en frutas se ha impuesto José Etxebarria, de Gatika; Balentin Llona, de Amorebieta, en miel de brezo; Javier Larrinaga, de Kortezubi, en miel milflores y Mari Carmen Alzibar, de Gernika, en flores.

Mientras, José Antonio Torre, de Larrabetzu, se ha llevado los premios en txakoli blanco y rosado, y Zabala Txakolina, de Bakio, en txakoli tinto. Y en quesos, Jon Etxebarria, de Zeanuri, ha sido el ganador del concurso.

Jon Etxebarri, ganador del concurso de quesos, (izquierda), con el representante del restaurante de Murueta que se llevó la subasta.
Jon Etxebarri, ganador del concurso de quesos, (izquierda), con el representante del restaurante de Murueta que se llevó la subasta.

En cuanto a tradicional subasta del queso, ha ido a parar a la despensa del restaurante Kamiñoko de Murueta que ha pujado hasta los 5.700 euros. El Ayuntamiento destinará esta cantidad a la residencia de personas mayores Calzada.

Pese a la importante afluencia de público, que ha acudido a Gernika animado en parte por el tiempo despejado, algunos de los agricultores asistentes han recordado que el gran número de visitantes no siempre dispara las ventas. "Para toda la gente que viene, en Gernika no se vende tanto, porque mucha gente viene a pasar el día, deja el coche lejos y no quiere ir cargada", decía Adela Andikoetxea, antes de resultar un año más premiada en el concurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La feria se celebra en las calles Artekale, San Juan, Pasealeku, Industria, Juan Calzada y Ocho de Enero. Entre los puestos presentes, los más numerosos son los de queso, un total de 65, seguidos por los de hortalizas (43) y txakoli (20), así como otros dedicados a la venta de frutas, miel y lácteos, entre otros productos. También están instalados 54 puestos de artesanía y 17 de maquinaria agrícola.

El mercado batió el pasado año su récord de asistentes, con unas 120.000 personas, lo que supuso 20.000 más que en 2010, según los datos de la Policía Municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_