_
_
_
_
_

Metro y sindicatos se reúnen el miércoles para hablar de los recortes

Metro cifra el seguimiento del paro de la mañana en el 46% y la EMT en el 49,4% Los sindicatos hablan de un respaldo de más del 90% La huelga y los accidentes complican el tráfico en la séptima jornada de paros parciales Los trabajadores prepararán mañana un nuevo calendario de paros tras la protesta de hoy

Foto: atlas | Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ | ATLAS
Pilar Álvarez

Representantes sindicales de Metro de Madrid y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se han reunido este lunes, tras los paros parciales de la mañana en el marco de la séptima jornada de huelga, con el gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, José Manuel Pradillo. Se ha tratado de en un encuentro "a título privado", según ha explicado una portavoz del organismo que aglutina a todos los modos de transporte público de Madrid.

El encuentro ha servido para fijar una reunión de negociación ante las protestas que arrancaron en septiembre en Metro y a los que después se sumaron los conductores de los autobuses urbanos de la capital y más recientemente los del servicio de grúas. El próximo miércoles por la mañana se reunirán las centrales del suburbano con el consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos, y el responsable de recursos humanos, según han indicado fuentes sindicales al final de la reunión con el Consorcio.

Un día antes, mañana martes, habrá una reunión entre los comités de huelga de ambas empresas públicas de transporte para fijar un nuevo calendario de paros, en el que no se descartan protestas de jornada completa en lugar de las huelgas en turnos de mañana y tarde como hasta ahora. "Mientras no acordemos nada, seguiremos con las movilizaciones", ha señalado Teodoro Piñuelas, responsable de UGT en Metro. Además de la eliminación de la paga extraordinaria que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy, los sindicatos aseguran que perderán también otros derechos recogidos en convenio como la jubilación parcial o los contratos parciales.

Más información
Tráfico complicado por la huelga de transporte, la lluvia y los accidentes
“En este metro no quepo ni de coña. A esperar al siguiente”
Los trabajadores del servicio de grúas se suman a los paros de Metro y EMT
Paros en metro y autobuses en plena hora punta de mañana y tarde
“¡Otra vez a esperar! ¡Vaya infierno de viernes!”
Tres detenidos y atascos kilométricos por la huelga de transportes
Los autobuses de la EMT se suman en parte a los próximos paros en Metro
Rajoy suspende la paga de Navidad de los funcionarios

Metro de Madrid ha cifrado en el 46 % el seguimiento del paro convocado para la hora punta de la mañana, entre las seis y las nueve, ha informado un portavoz de la compañía a Europa Press. Según la dirección de Metro, los trabajadores han cumplido los servicios mínimos establecidos y no ha habido incidentes destacables, al igual que en todas las jornadas de huelga precendetes. Por su parte, el secretario del comité de empresa de Metro, Ignacio Arribas, de CC OO, ha dicho a Efe que el 97% de los trabajadores que podían secundar la huelga lo han hecho y que este ha transcurrido con "ausencia total" de incidentes. Los paros se volverán a repetir esta tarde, entre las cinco y media y las ocho y media y coincidirán con la concentración convocada en la Puerta del Sol a las seis de la tarde como acto de cierre de las siete jornadas de huelga parcial.

La EMT ha señalado que el respaldo en los autobuses ha sido del 49,4% en el paro convocado entre las siete y las nueve de la mañana —una menos que en Metro— mientras que CC OO lo ha situado entre el 95 y el 97% y la UGT lo ha elevado al 100%, unas cifras muy similares a las de las jornadas de huelga anterior, informa Efe. La empresa municipal también destaca el cumplimiento de los servicios mínimos y la ausencia de incidentes. Esta tarde habrá un nuevo paro de siete a nueve. En el caso de Madrid Movilidad, que se encarga del servicio municipal de grúas, los paros son desde la medianoche hasta las 2.00, desde las 11.30 a las 13.30 y desde las 18.30 a las 20.30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La huelga y los accidentes han provocado, por tercera vez en pocos días, importantes retenciones en las carreteras de la región a primera hora, sobre todo en la A-6 y en la M-50. Según un portavoz de Tráfico, lo peor ha estado desde el interior de la capital hasta Pozuelo de Alarcón, informa Europa Press. En la carretera de A Coruña (A-6) a la altura del kilómetro 17 uno de los carriles está cortado a causa de un siniestro. Además, en esta misma carretera en la entrada a Majadahonda se han registrado dos kilómetros de retenciones. Asimismo, en la A-6 sentido Las Rozas, un vehículo ha sufrido una avería que ha causado 17 kilómetros de retenciones a la entrada del municipio. En cuando a la M-50, circulación lenta sentido Toledo en la zona de Fuenlabrada. Se ha tenido que cortar uno de los carriles y se han registrado tres kilómetros de retenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_