_
_
_
_
_

El PP gana ampliamente en el voto emigrante y AGE supera al BNG

Solo ha votado el 3,2% de los 397.382 electores gallegos residentes en el extranjero computados

El País
MIGUEL RIOPA (AFP)

Casi la mitad de los 12.954 votantes de la diáspora (un 49,2 por ciento) apoyaron al PP en las elecciones gallegas que se celebraron el pasado 21 de octubre y en las que Alberto Núñez Feijóo, logró revalidar y ampliar la mayoría absoluta al pasar de 38 a 41 diputados. En total, el PP ha recibido un total de 6.374 sufragios procedentes del exterior.

Según los datos que las juntas electorales provinciales han facilitado a Europa Press, tras el escrutinio efectuado este lunes, el PSdeG ha logrado en las cuatro provincias gallegas un total de 3.870 votos, mientras que la tercera fuerza más apoyada en el conjunto del territorio ha sido Alternativa Galega de Esquerda (AGE) con 617 votos. Como cuarta fuerza en apoyos de la diáspora queda el BNG con 603 votos.

Más información
PP y PSOE cambiarán de nuevo la Ley Electoral
Elecciones gallegas

El PP acapara en torno a la mitad de los sufragios en las cuatro provincias gallegas --2.226 de 4.656 en A Coruña, 800 de 1.802 en Lugo, 1.202 de 2.442 en Ourense y 2.146 de 4.054-- , mientras que el PSOE se sitúa como la segunda fuerza más apoyada también en todas las circunscripciones. En tercer puesto varía en función del territorio. Así, por ejemplo, el BNG lo logra en Lugo --con 83 apoyos de la diáspora-- y AGE lo consigue en Pontevedra, con 201 sufragios, y A Coruña, con 270. En Ourense, Sociedad Civil y Democracia (SCD), formación liderada por Mario Conde, y con un candidato vinculado a la emigración en puestos de salida, se sitúa como la tercera fuerza más votada por la diáspora, con 144 apoyos.

En las primeras elecciones autonómicas gallegas en las que se ha aplicado el denominado voto rogado sólo han ejercido finalmente su derecho un 3,25 por ciento de los 397.382 electores gallegos residentes en el extranjero computados por la Oficina del Censo Electoral, aunque habían solicitado la documentación en torno a un 7,6 por ciento (30.524).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_