_
_
_
_
_

La Generalitat recurre a imágenes de la Diada para fomentar el voto el 25-N

Mas justifica las apelaciones a la Diada por ser un "acontecimiento de envergadura" PSC y Ciutadans exigen la inmediata retirada de la campaña del Gobierno catalán

Miquel Noguer

Las campañas institucionales para fomentar el voto que realizan las Administraciones cada vez que se aproxima una cita electoral son casi siempre un puro trámite. Se trata de anuncios asépticos que se limitan a recordar la fecha de las elecciones a la vez que animan a participar. En Cataluña, sin embargo, estas campañas no se libran de la polémica. El último ejemplo es la que puso este martes en marcha la Generalitat para publicitar los comicios del próximo 25 de noviembre.

Per reproduir correctament aquest contingut és necessari instal·lar el programari Adobe Flash Player. Si us plau, baixeu-vos l'última versió, només us requerirà uns instants.

Aunque, evidentemente, no se recomienda el voto para ningún partido, el anuncio lleva insertadas imágenes de la manifestación soberanista de la Diada, en la que participaron todos los partidos nacionalistas. La publicidad en televisión ha disgustado a quienes no apoyaron la marcha y tanto el PSC como el PP y Ciutadans han pedido a la Junta Electoral que ordene su retirada o modificación por partidista, como ya hizo con la campaña del referéndum del Estatuto en 2006.

El Gobierno catalán niega que la campaña pretenda influir sobre el electorado, especialmente en quienes participaron en la manifestación. El anuncio es un compendio de imágenes de hechos relevantes de la historia catalana desde la llegada de la democracia. Figura un ciudadano que afirma haber apoyado la Constitución, otro que vivió los Juegos Olímpicos y otros que apoyaron la entrada en la Unión Europea y el regreso del exilio del presidente Josep Tarradellas. La manifestación de la Diada es el último de los episodios que se rememoran. Con banderas independentistas de fondo, un joven dice: “Yo estuve en la última Diada”. Después, otro aparece leyendo la frase “yo voté”.

Artur Mas ha vinculado reiteradamente las elecciones del 25 de noviembre con la manifestación independentista argumentando que el carácter masivo de la marcha obligaba a su Gobierno a dar la palabra a los ciudadanos. Además, los organizadores de la manifestación, la Asamblea Nacional Catalana, han llamado a votar a los partidos que apuesten “claramente” por dotar a Cataluña de un Estado propio.

El presidente catalán, Artur Mas, negó que la campaña sea partidista y explicó cómo se ha elaborado: “El criterio [para escoger los acontecimientos que se muestran] no ha sido el de si ha habido unanimidad en todos estos eventos, sino si han tenido una enorme participación”, dijo. El secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, considera que el anuncio “ataca” la democracia porque “se salta la ley”. Incluso Iniciativa per Catalunya, que apoyó la manifestación de la Diada, estudiaba este martes pedir la retirada del anuncio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno no tiene intención de ceder y Mas continuó este martes con su campaña soberanista aprovechando la reunión de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, una asociación de regiones que engloba a Cataluña, Baleares y las francesas Midi-Pyrénées y Languedoc-Rosellón. En una conferencia de prensa conjunta de sus representantes y en la que participó también el presidente balear, José Ramón Bauzá, Mas defendió su apuesta por el Estado propio, aunque sin abogar directamente por la independencia. Si no lo hace, explicó Mas, es porque cree que las fronteras son algo obsoleto, “una pieza de museo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_