_
_
_
_
_

WSJ analiza el riesgo de ruptura de España

El problema de Cataluña supone la mayor amenaza para la estabilidad del país, afirma el diario

El órdago soberanista catalán preocupa en los mercados, que ven en el desafío independentista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, un problema añadido a la inestabilidad de España. Prueba de ello es el eco que el proceso catalán está teniendo en la prensa internacional. El último ejemplo, el artículo que hoy publica The Wall Street Journal (WSJ). El diario estadounidense analiza el riesgo de ruptura de España y sentencia que el problema de Cataluña "representa la mayor amenaza para los líderes europeos que confían en contener la crisis de la eurozona estabilizando a España". Pese a ser la cuarta economía de Europa, recuerda, "compite con Grecia por la ratio más alta de desempleo, alrededor del 25%". 

El artículo ilustra el descontento de los ciudadanos de Cataluña en la crisis, y habla de una "guerra civil económica" entre Gobiernos. Sostiene que el proceso catalán es la punta de lanza de un problema que se repite a lo largo de Europa, donde "los Gobiernos nacionales y locales están batallando contra la escasez de recursos asignados". Cita, por ejemplo, los problemas económicos en Sicilia, las tensiones entre flamencos y valones en Bélgica e incluso el resultado de las elecciones vascas "con victoria para las fuerzas pro independencia". 

La simple mención a la secesión de Cataluña provoca "temblores en los mercados financieros", señala el rotativo, que recuerda que la comunidad genera el 19% de las exportaciones y el 21% de los impuestos. El artículo da voz a la Generalitat, cuyo secretario de Economía y Finanzas, Albert Carreres, sostiene que una Cataluña independiente sería viable y recuerda los datos con los que el Gobierno catalán sostiene que hay "expolio" a la comunidad: "De cada euro que paga Cataluña en impuestos, 43 céntimos no vuelven a casa", ilustra el WSJ, que también recoge la visión optimista de la Fundación Cataluña Estado: "Una Cataluña independiente tendría una renta per cápita de 30.500 euros, lo que le situaría en el séptimo lugar de la UE", asevera el rotativo con datos de este lobby secesionista.

El WSJ también da lugar a las opiniones contrarias: cita al economista José María Gay de Liébana, que recuerda los problemas que generaría en la ya abultada deuda catalana los gastos de un nuevo Estado y la partición "razonable" de la deuda española. También recuerda el rotativo la reticencia de los grandes empresarios, citando al presidente de Planeta, José Manuel Lara. El diario concluye que la crisis en España acelera el crecimiento del independentismo y apostilla con un aviso: "La tensión está creciendo en ambos bandos". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_