DANZA

Nuevos horizontes

La Compañía Nacional de Danza vuelve al Mercat de les Flors tras cuatro años de ausencia

Imagen de la pieza Sleepless, de Jirí Kylián. / FERNANDO MARCOS IBÁÑEZ

La Compañía Nacional de Danza vuelve al Mercat de les Flors tras una ausencia de cuatro años y lo hace con su nuevo director, José Carlos Martínez, que fue una lástima que no saliera a saludar tras la representación, pues hubiera sentido el calor de los aplausos del público.

No vamos a entrar en comparaciones con la etapa anterior bajo la dirección de Nacho Duato, la realidad es que ahora nos encontramos ante una compañía formada por 42 bailarines, ya que se ha juntado la CND 1 con la CND 2. En su mayoría son intérpretes muy jóvenes y con un depurada técnica; quizás les falta cohesión como grupo, pero están en el camino de encontrarla. Otro proyecto importante de Martínez verá la luz a principios del próximo mes, ya que presentará la Compañía Nacional de Danza Clásica (CNDC), que reunirá a un grupo de estos jóvenes para empezar a bailar obras de danza clásica, que era el objetivo inicial para el que se contrató a Martínez.

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Director artístico: José Carlos Martínez; Sleeplees: coreografía de Jirí Kylián y música de Dirk Haubrich basada en la de Mozart; Babylon: coreografía de Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo, y música de Dimitri Shostakóvich; Walking mad: coreografía de Johan Inger y música de Maurice Ravel y Arvo Pärt. Mercat de les Flors. Barcelona, 26 de octubre

El programa que presentaron en el Mercat estaba formado por tres coreografías, una de las cuales, Babylon, era un estreno absoluto. Esta pieza está firmada por dos jóvenes creadores, la catalana Arantxa Sagardoy y el chileno Alfredo Bravo, una pareja con una dilatada carrera profesional como bailarines y coreógrafos. Recientemente han creado y estrenado para la compañía de Víctor Ullate una obra titulada Nexo con música de La consagración de la primavera, de Igor Stravinski, y ese tema palpita en Babylon, que en algunos momentos recuerda al ballet homónimo de Maurice Béjart.

Babylon resulta un trabajo interesante, si bien la influencia del creador marsellés está muy presente en toda la obra. Está interpretado por 18 bailarines y muestra un intenso trabajo coral que roza en ocasiones el efectismo. Es una pieza apasionada, donde el movimiento esta marcado por el sufrimiento, sus intérpretes son empujados a un éxodo emocional. Los cuerpos transmiten dolor y se baten en un duelo constante en el que no se dejan vencer. Hay que destacar en esta obra a la bailarina Tamako Akiyama, que convierte su cuerpo en un grito desgarrador. La música de la Sinfonía núm.8 opus 65 de Dimitri Shostakóvich enfatizaba el carácter dramático de esta obra. Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo son dos nombres a tener en cuenta en el panorama de creadores actuales.

Completaban el programa dos coreografías ya conocidas del público, Sleepless, una pieza de Jirí Kylián de corte abstracto en que tres parejas bailan bajo el sonido de las incisiones en una tela pictórica, un sonido metálico que también se refleja en la música original de Dirk Haubrich basada en la obra de Mozart. Es un trabajo árido en el que el baile de sus intérpretes es felino y muy expresivo. En esta pieza destacó por su calidad de movimiento la bailarina Kayoko Everhart. Finalizó el programa Walking mad, del creador sueco Johan Inger, con música del Bolero de Ravel y Für Alina, de Arvö Pärt. Esta pieza es una bellísima alegoría a la locura, muestra a unos hombres y mujeres marginales tocados por el don de la insensatez.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

México choca con el presidente de Uruguay por el caso Iguala

El presidente uruguayo retira sus acusaciones de "Estado fallido”, después de que el Gobierno mexicano convocase al embajador uruguayo

La sociedad postnacional

Hemos de recuperar el legado de afecto y civilidad que permita la convivencia y superar la epidemia identitaria que nos aturde

Despedida barroca

Natalie Dessay demuestra en el Liceu que la expresividad y la emoción de su canto siguen intactas a pesar de los problemas de salud que la llevan a dejar los escenarios

‘Si és que hi ha cases d’algú…’

Mientras los promotores de Caufec volvían a mirar sus planos, en Barcelona se producía la semana negra de los deshaucios

IMPRESCINDIBLES

“Si Leo está feliz, el Barça también”

La Pulga hace historia al tiempo que recibe el homenaje de sus compañeros

Monumentos polémicos

Xavier Theros Barcelona

Generales que bombardearon Barcelona como Prim tienen presencia en la ciudad, como Blas de Lezo en Madrid, que el ayuntamiento catalán pide retirar

‘Made in Catalonia’

Lluís Pellicer Barcelona

Empresas como Moritz, Parlem, Petrolis Independents o Bon Preu incorporan la marca Catalunya en su imagen comercial

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana