_
_
_
_
_
el drama de las cuentas públicas

Alfonso Rus: “Hay que plantar cara a Rajoy o a quien sea”

El presidente del PP de Valencia reclama más inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana

Alfonso Rus, presidente del PP de la provincia de Valencia.
Alfonso Rus, presidente del PP de la provincia de Valencia.CARLES FRANCESC

Alberto Fabra ha tropezado con la realidad de su propio partido. El presidente de la Generalitat, hace algo más de una semana, había anunciado solemnemente ante el pleno de las Cortes que el PP valenciano iba a presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por valor de 144 millones. Un anuncio que, a la vista de los resultados, estaba poco meditado y aún peor negociado. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, apenas ha transigido con incorporar una mínima partida de 100.000 euros para mejoras en la línea férrea Xàtiva-Alcoi.

El fracaso de Fabra ha erosionado por partida doble su figura. Por un lado, su iniciativa unilateral de anunciar enmiendas sin comunicarlas ni negociarlas previamente ha provocado un profundo malestar en el grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados.

De otro, unas declaraciones del presidente del PP en la provincia de Valencia, Alfonso Rus, en las que reclamaba a Fabra que “plantara cara” a Mariano Rajoy o “a quien sea” para conseguir un reparto más equitativo de los presupuestos ha dejado al presidente valenciano en una situación muy incómoda ante sus propias bases. Situación agravada por hecho de que se hayan aceptado tramitar varias enmiendas de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para potenciar las líneas ferroviarias que atraviesan su territorio y abrir el túnel de Canfranc a Francia con algo más de dos millones de euros. Fabra, en cambio, ha visto rechazada su petición de que se destinaran 76 millones para el corredor mediterráneo.

Rus, en uno de Los desayunos de la agencia Efe fue muy crítico con alguna de las decisiones políticas de Alberto Fabra, pese a que estaban revestidas de un aparente apoyo a su liderazgo. De hecho, un cargo de la dirección del PP consideró que había colocado a Fabra ante Rajoy “como alguien que no controla el partido”.

Situación agravada por hecho de que se hayan aceptado tramitar varias enmiendas de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi

Es conocida la política del presidente de la Generalitat de “tolerancia cero” ante los imputados. Primero, los apartó de la dirección regional, después de los cargos directivos del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas y el viernes, con el cese de Dora Ivars, desapareció la última imputada del Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero Rus es partidario de mantener a los imputados en todos sus cargos hasta que no haya sentencia firme porque si los apartara y luego esa persona resultara inocente “sería una vergüenza”, aunque “lo más guay que hay para quedar bien con la gente es decir: Todos fuera”.

El presidente del PP de la provincia de Valencia defiende una negociación con los bancos para lograr un aplazamiento de cinco años para la devolución de la deuda de la Administración porque, en su opinión, lo prioritario es pagar a asociaciones y proveedores. Los bancos, dijo, “no son hermanitas de la caridad” y cuando han necesitado dinero “se les ha dado el de todos los españoles”.

Rus volvió a insistir en su tesis de que hay que seguir reclamando un cambio en el modelo de financiación autonómico “si lo decíamos antes, hay que seguir diciéndolo ahora. Tenemos que levantar la bandera e ir donde haga falta”.

Moliner, contra la tasa del gas

El presidente provincial del Partido Popular de Castellón, Javier Moliner, ha declarado en Barcelona, donde ha participado este sábado en la Unión Intermunicipal del PP, que "nadie debe confundir lealtad con sumisión". Según un comunicado del PP, Moliner ha afirmado que "Rajoy ha planteando un proyecto coherente con la situación actual y por ello cuenta con la lealtad de la provincia de Castellón. Pero tendrá nuestra rotunda negativa a la tasa del gas. No apoyaremos ninguna iniciativa que atente contra los intereses de nuestra provincia".

Moliner ya se opuso de forma contundente el pasado lunes al criticar que "no se puede poner trabas al desarrollo económico de un territorio, por eso agotaremos todos los canales democráticos y vías de comunicación para hacer ver al Ministerio de Industria que está incurriendo en un grave error con la nueva tasa del gas".

El presidente provincial del PP de Castellón, que a lo largo del último mes ha llevado a cabo distintas reuniones y contactos con los ministerios de Industria y de Hacienda y con el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para eliminar esta tasa en el sector cerámico castellonense, ha asegurado que prefiere "aportar al proyecto común de país a base de trabajo y producción, no a través de impuestos".

Sobre la Intermunicipal Popular, Moliner ha concluido que "se ha visto reflejado en esta cita que la unidad nos hace más fuertes. Mientras otros apuestan por dividirse para crecer, nosotros no. Nosotros trabajamos todos los días por sumar para mejorar la provincia de Castellón, la Comunidad Valenciana y España".

La oposición carga contra Fabra

Todos los grupos de la oposición, con mayor o menor fuerza, coincidieron  en solicitar la dimisión de Alberto Fabra al frente de la Generalitat. Más moderado, el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, aseguró que si no es capaz de ejercer como “presidente debe dejarlo”. Mucho más directos fueron Enric Morera, portavoz de Compromís, quien dijo que Fabra “debería plantearse dimitir porque no es capaz de defender los intereses de los valencianos”, e Ignacio Blanco de Esquerra Unida, quien manifestó que “lo mejor sería convocar elecciones anticipadas y que el pueblo valenciano decida quien quiere que rija sus destinos en el futuro”.

Los representantes de socialistas y Compromís, que han presentado sus propias enmiendas a los presupuestos, se dirigieron a los diputados valencianos del PP para pedirles que rompieran su disciplina de voto y apoyaran sus propuestas que, en su opinión, solo buscan el beneficio de la Comunidad Valenciana.

El secretario general del PP y consejero de Gobernación, Serafín Castellano, intentó rebajar la tensión asegurando que los populares no dejarán de “reivindicar y defender las inversiones que necesita la Comunidad Valenciana por las vías de negociación que considere más adecuadas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_