_
_
_
_
_
ECONOMÍA

Cientos de personas reivindican en Bilbao la “soberanía alimentaria”

Ovejas y tractores han acompañado la marcha por el centro de la ciudad

El País
Un grupo de ovejas abre la marcha por la Gran Vía de Bilbao.
Un grupo de ovejas abre la marcha por la Gran Vía de Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

Varios cientos de personas, en su mayoría profesionales del sector primario, han recorrido esta mañana el centro de Bilbao en defensa de la "soberanía alimentaria" y para recordar que la alimentación es un derecho. La marcha ha estado encabezada por un rebaño de ovejas y ha discurrido flanqueada por varios tractores.

Convocados por el colectivo de baserritarras Etxalde y diversas asociaciones de consumidores, como EKA, y con el apoyo de sindicatos como EHNE, los manifestantes han partido pasado el mediodía del Sagrado Corazón de Bilbao en dirección a la plaza del Arriaga.

La manifestación, con la que los convocantes han criticado la política agraria de la UE y la especulación con los productos agrícolas, ha contado con la participación, entre otros, de dirigentes de los sindicatos ELA —su secretario general, Adolfo Muñoz, y su antecesor en el cargo, José Elorrieta— y LAB, junto a representantes de Alternatiba (Oskar Matute) y Amaiur (Maite Aristegi).

Etxalde ha reclamado el derecho de todas las personas a una alimentación sana y ha recalcado que  "la alimentación se ha convertido en una mercancía con la que especular, en un sistema que impulsa la agricultura industrial".

Tras una pancarta con el texto "Elikadura. Herritarron eskubidea" ("La alimentación. Derecho de los ciudadanos"), los presentes han recorrido la Gran Vía bilbaína. "La leche es nuestro jornal", "La bolsa no puede decidir nuestro futuro" o "Los alimentos no son una mercancía" son algunos de los mensajes que se podían leer en carteles colocados sobre los tractores que acompañaban la protesta, informa Efe. Además de las reivindicaciones citadas, los convocantes han abogado por la "soberanía alimentaria", el control y transparencia en los precios de los alimentos y la producción ecológica y local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_