_
_
_
_
_

Griñán acusa a los bancos de ejercer una “usura repugnante” con las personas

El secretario general del PSOE andaluz carga contra las entidades y exige la dación en pago para saldar por completo las deudas bancarias

El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ayer en la convención municipal del partido.
El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ayer en la convención municipal del partido. CÁRLOS DÍAZ (EFE)

El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, censuró ayer con dureza la conducta de los bancos con las deudas de clientes y los desahucios, después de las ayudas públicas concedidas por el Estado. “Debemos terminar con esa usura repugnante que es que después de entregar la vivienda, se siga exigiendo que se pague”, dijo Griñán, que se posicionó a favor de la dación en pago que acabaría con estas prácticas. Griñán subió unas décimas el discurso socialista crítico con los bancos: “Desde luego, allí donde hayamos puesto el dinero de todos, ese banco tiene que hacer la dación en pago y resolver el problema de las preferentes”, comentó sobre los polémicos productos bancarios.

El líder socialista inauguró en Málaga la Convención Municipal del PSOE andaluz, donde insistió en su crítica: “Se da dinero a cambio de algo, a cambio de que fluya el crédito, de que cumpla el sector financiero su obligación con el mundo empresarial y las familias”.

Las rotundas palabras del presidente llegan tras haber sido hallado muerto un hombre en Granada al que iban a ejecutar una orden de desahucio: “No puede ser que si el deudor es una familia trabajadora, todos contra ella, y si el deudor es un banco, todos con él”. A continuación, abundó: “No es que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades, es que la banca ha dado créditos por encima de las suyas (...) Ahora que las entidades financieras se caen, se derrumban, todos nos tenemos que endeudar para que no se caigan (...) Nunca antes que hoy, y he vivido muchas crisis, había visto tanta obscenidad como es la de transferir rentas de las clases medias y trabajadoras al sector financiero y la banca”. Mientras, dos juzgados sevillanos han citado como imputados a los ocupantes de las corralas La Alegría y La Utopía, apoyadas por el colectivo 15-M.

Respecto a las tensiones internas del PSOE, Griñán reflexionó: “La causa socialista ya está escrita, no hay que reinventarla cada día (...) No se trata de estar todos los días refundando o reformulando un proyecto, sino tan solo de ser leales y sensibles con nuestras ideas”. El dirigente estima que la pérdida de apoyo que sufre el PSOE no es producto de una falta de proyecto, “sino que a veces no hemos sabido ver el fondo de los problemas o nos hemos conformado con la realidad, sin atacarla ni denunciarla, que no hemos tenido sensibilidad suficiente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_