_
_
_
_
_

El Síndic investiga la ruta que obliga a los alumnos a ir al cole por Murcia

La institución advierte que se multipican las quejas por los recortes en las ayudas escolares

El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio para investigar las dificultades con las que se encuentran más de 50 alumnos del colegio público Virgen de los Desamparados de Orihuela. Al parecer, estos escolares, residentes en diversas pedanías de esta localidad, se ven obligados a diario a “cambiar de autonomía para ir a clase”, al quitar una de las dos rutas de trasporte escolar, y tener que adaptar la única ruta existente a las diferentes paradas, lo que supone un aumento de recorrido y un incremento del tiempo empleado.

Según se desprende de las noticias publicadas, "las obras del AVE, que tienen previsto durar dos años, obliga a los alumnos de la pedanía Vereda Liorna a desplazarse hasta la Región de Murcia para luego volver a la ruta hacia el centro escolar en la Comunidad Valenciana", sostiene el Síndic en un comunicado remitido este viernes.

El Síndic se hace eco del eje central del informe policial publicado por EL PAÍS el 12-10-2012, que denuncia “el aumento de peligrosidad para los escolares, debido al gran número de rotondas, acequias y azarbes por los que trascurren, así como el tráfico continuo de vehículos pesados”. Esta situación está provocando que el autobús llega al centro escolar con retraso y que los alumnos entren en sus respectivas clases cuando ya están iniciadas.

El Síndic anticipa que "el cambio de criterio para la concesión de las ayudas del comedor y transporte escolar debido, sin duda, a la actual coyuntura económica, ha provocado la entrada de numerosas quejas en el defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana”. El denominador común en todas ellas no es otro que "la disconformidad de los padres de alumnos con la denegación a sus hijos de los servicios de transporte y comedor escolar".

Por todo ello, el Síndic se ha dirigido tanto al Ayuntamiento de Orihuela como a la Consejería de Educación para determinar si “cuanto ha quedado dicho obedece a la supresión de alguna ruta escolar en la ciudad de Orihuela y que pudiera afectar a los alumnos del CEIP Virgen de los Desamparados o a otros centros docentes ubicados en las diferentes pedanías de la localidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_