_
_
_
_
_

Mulas contra el fuego

Comienzan las tareas de reforestación de las 1.546 hectáreas calcinadas de la sierra oeste Con la ayuda de animales y sin maquinaria pesada, se centran en la limpieza y compactación

José Marcos
Ignacio González visita los trabajos de limpieza del área quemada.
Ignacio González visita los trabajos de limpieza del área quemada.CARLOS ROSILLO

Romerales y Moro se afanan en arrastrar unos maderos calcinados. Quijada con quijada, empujan y empujan. Unos metros más arriba, en medio de un monte yermo, un páramo de yesca que el 27 de agosto ardió víctima de la inquina de unos pirómanos, Estudiante y Conejo, otra pareja de mulos, tiran y tiran de unos troncos, se dejan el lomo con una resignación infinita, mientras un operario les anima cariñosamente cuchicheándoles mensajes al oído. "Alé bonito, dale fuerte, muy bien chaval".

Son los héroes anónimos de las tareas de reforestación, que han comenzado hoy, en la zona cero que dejó el peor incendio en décadas de la Comunidad de Madrid. De la tormenta de fuego que arrasó 1.546 hectáreas entre Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda, en la sierra oeste, pelea por volver a ser lo que fue, por recuperarse cuanto antes del atentado ecológico que prendió unos de los parajes más recónditos y bellos de la región.

González retira un tronco quemado durante su visita.
González retira un tronco quemado durante su visita.CARLOS ROSILLO

El incendio, intencionado y pensado al detalle, con varios focos que prendieron a la vez con la ayuda de un acelerante, dejó una tierra quemada, hecha cenizas. “El primer paso de las tareas de reforestación pasa por compactar el suelo, de ahí que nos estemos ayudando de mulas para crear una especie de terrazas, con troncos y ramas como barreras naturales, en las laderas afectadas. De esta manera evitamos que haya desprendimientos de suelo por la lluvia. Además, esa superficie vegetal hay que aprovecharla, que a fin de cuentas sirve de abono, tiene nutrientes”, explica sobre el terreno, bajo un ligero orvallo, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola.

A su alrededor, un grupo de trabajadores acarrean arbustos o construyen una zanja por la que irá un curso de agua que, ladera abajo, formará unas charcas para que los anfibios remonten su vida. La actividad aumenta con la presencia de los políticos. “En mi discurso del debate de investidura me comprometí con un plan de reforestación para la zona. Hoy empezamos la primera fase: limpiar el suelo para evitar que las lluvias arrastren los restos”, expone el presidente de la Comunidad, Ignacio González, que cifra en 1,5 millones de euros el presupuesto para recuperar el monte, cofinanciado con 713.000 euros por el Ministerio de Medio Ambiente.

Más información
Unos 200 efectivos rematan las labores de extinción en la sierra oeste
Extensión de las llamas en la sierra oeste
“Parecía un campo de batalla”
La “falta de mantenimiento” de una presa impide que los helicópteros se abastezcan
La presidenta evita acudir a la zona quemada
Se apaga el fuego, llegan los políticos
Un incendio sin cifras oficiales
El incendio de la sierra oeste arrasa unas 1.200 hectáreas de superficie arbolada
Anatomía de un incendio
Plan de reforestación para la zona que se incendió en verano
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Ahora mismo se está limpiando el suelo para evitar su erosión. Luego, cuando llegue la primavera, se acometerá la siguiente fase, que consistirá en reforestar aquellas zonas que no se hayan regenerado naturalmente”, añade el alcalde de Valdemaqueda, Álvaro Santamaría. “Los trabajos son manuales, no se puede meter maquinaria pesada para respetar al máximo la superficie vegetal”, interviene González. “Qué panorama… Pero se arreglará”, reflexiona el regidor de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, que no olvida “los animales corriendo entre el fuego, escapando de las llamas, enloquecidos”, el infierno en la Tierra de hace ya dos meses.

La perspectiva, una vez pase el invierno, es que se tengan que repoblar unas 500 hectáreas, un tercio de las 1.546 heridas por las llamas. “Hay árboles, como los pinos, que aparentemente, por fuera, parecen que están bien, pero que igual han recibido un golpe más duro de lo que parece a través de la resina”, apunta un técnico. “Este Gobierno tiene un compromiso con el patrimonio natural y con las generaciones presentes y futuras, para que podamos y puedan disfrutar de lo maravillosa que es la naturaleza”, concluye González. A lo lejos, Romerales y Moro suben y bajan la colina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_