_
_
_
_
_
gallegos en la escalera | retratos de Xurxo Lobato

Tarsy Carballas, con los pies en la tierra

Su especialización inicial en química del suelo fue reorientándola progresivamente hacia los estudios de la materia orgánica

Tarsy Carballas en la escalera del CSIC en la USC
Tarsy Carballas en la escalera del CSIC en la USC

Nace en la tierra de Taboada, próxima a las encajadas aguas del Miño y caracterizada por un paisaje a medio camino entre la montaña y la “ribeira”, donde los soutos y carballeiras aun dominan el horizonte y nos recuerdan que nos encontramos en el corazón de Galicia.

Cursa Farmacia en la Universidad Compostelana y concluida su carrera continua sus estudios con el doctorado, que orienta hacia la investigación de los suelos gallegos con Manuel Muñoz Taboadela, el primer catedrático de Edafología de la Universidad Compostelana. Su prematura muerte, determina que sea su profesor adjunto, Francisco Guitián Ojea, el que tome ahora la dirección de su tesis doctoral, comenzando una prolongada y fructífera relación científica que sentará las bases de la que será la futura escuela compostelana de Edafología. Al término de su doctorado consigue una beca para realizar estudios en el centro del C.N.R.S. de Nancy bajo la dirección del profesor Duchaufour, que por aquellos tiempos era ya uno de los grandes nombres de la edafología europea. En los laboratorios franceses Tarsy, con su buen hacer, su sentido crítico y su espíritu colaborador fue muy bien valorada y se convertirá en la embajadora “de facto” de la escuela edafológica francesa en España. Y así, fueron realizados por ella, las diferentes traducciones al castellano de los libros de Duchaufour, los más utilizados por los edafólogos hispano hablantes de aquella época.

De vuelta a España pasó a trabajar en los diferentes proyectos que el profesor Guitian Ojea tenía iniciados, en los que colaboró asiduamente. Además, será la encargada de asumir el peso de la puesta a punto de los laboratorios y las técnicas de investigación que se estaban desarrollando en el Laboratorio de Correción de Suelos del nuevo Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia del C.S.I.C., del que será, posteriormente, su directora durante varios años.

Su especialización inicial en química del suelo fue reorientándola progresivamente hacia los estudios de la materia orgánica y, sobre todo, hacia las características bioquímicas del suelo donde llegó a ser una de las especialistas más consideradas en España. Dirigió numerosos proyectos, sobre suelos y residuos, varios de ellos, con países hispanoamericanos, y , en los últimos tiempos, manifestó una preocupación creciente por los efectos del fuego sobre el suelo. Con esta temática realizó muchos trabajos, siendo la autora, con la profesora Paz Andrade, de un método de predicción para Galicia de los riesgos de incendios forestales.

Tarsy Carballas, comenzó su carrera en unos tiempos donde las mujeres podían tener acceso a una carrera universitaria, como ocurría con la de Farmacia donde eran mayoría, pero, después, para las que elegían la profesión investigadora, donde ya eran minoría, el camino se convertía en una auténtica carrera de obstáculos. Solo aquellas, de mayor valía y con una voluntad decidida , eran las que conseguían abrirse camino. Esta resolución, que no estaba reñida con la prudencia y las buenas maneras, la distinguió durante toda su vida y hoy, ya en la plenitud de su carrera profesional, la convierten en un ejemplo a seguir y en una referencia indiscutible de la edafología española.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_