_
_
_
_
_

La primera huelga contra los despidos en FGV registra un alto seguimiento

Según el comité y la Generalitat, no se ha producido ningún incidente

La primera jornada de huelga de 24 horas convocada por los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa pública ha registrado un seguimiento del 95%, según el comité de empresa. Esta cifra ha sido reducida por la dirección a un 75% en Valencia y un 64% en Alicante.

Con unos servicios mínimos establecidos del 55% en hora punta y del 40% en "horas valle", ambas partes han reconocido que no se ha producido ninguna incidencia. Solo se ha notificado, informa Efe, que en cuatro estaciones (las de Paterna, Llíria y Paiporta de la línea 1, y Albalat de la línea 3) se han sellado las cerraduras y se han registrado algunas aglomeraciones de viajeros a primera hora de la mañana. Los sindicatos también han señalado que en algunas estaciones de la línea 3 se ha impregnado de aceite la cerradura de los edificios.

Es el primero de los cuatro días de paros y esperan seguir en noviembre

Un usuario de la línea 5 de Valencia ha reconocido que en torno a las 10.00 horas, en la parada de Maritim-Serrería, "el tiempo de espera era bastante mayor, de unos 20 minutos, cuando en general pasan cada cinco minutos" y que "había mucha más gente de lo normal". En Alicante, por su parte, hacia media mañana apenas se veía a gente en las estaciones del Tram. FGV ha estimado, no obstante, que durante las jornadas de paro el número de usuarios se reduce en un 30%. A las 12.00, además, los trabajadores han convocado una protesta por las calles del centro de la ciudad.

Los días 29, 30 y 31 habrá, de nuevo, paros de 24 horas, y los sindicatos prevén continuar con las movilizaciones en noviembre, con una huelga el día 5 y paros parciales los días 8, 12 y 16, según indicaron el pasado día 5 de octubre. FGV está analizando el plan de saneamiento y la auditoría laboral realizada para determinar el alcance del ERE y a qué áreas afectará, para después iniciar el proceso de negociación con el comité de empresa. Desde 2009 se ha reducido el gasto de personal en una cantidad equivalente a 154 empleados, al pasar de 1.959 trabajadores a los 1.805 existentes en la actualidad.

Estos 154 empleados eran contratados temporales, según fuentes de la empresa pública, que ha concretado que en materia de personal se ha pasado de 95 millones presupuestados en 2009 a 84 millones previstos para este año. La reducción en los gastos de personal se ha realizado afectando a los salarios y a través de la reorganización de servicios, principalmente para maquinistas y personal de estaciones. El comité de empresa ha indicado en un comunicado que no permanecerá "impasible" ante la reestructuración y expresa su voluntad negociadora para alcanzar una solución no traumática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_