_
_
_
_
_
SANIDAD

Los especialistas demandan un plan nacional contra el alzhéimer

España suma cerca de 800.000 pacientes y 3,5 millones de familias afectadas

Representantes políticos y sociosanitarios, en la inauguración del congreso.
Representantes políticos y sociosanitarios, en la inauguración del congreso.JESÚS URIARTE

“La enfermedad de azhéimer no entiende de crisis. Cada año se incrementa un 7% el número de pacientes y los recursos son insuficientes”, afirmaba ayer Koldo Alustiza, presidente de la Asociación de Familiares y afectados de Alzhéimer de Gipuzkoa (Afagi), minutos antes de comenzar el quinto Congreso Nacional de Alzhéimer que se celebrará hasta el sábado en el Palacio Kursaal de San Sebastián.

Las cifras, al alza, de una de las enfermedades neurodegenerativas más extendidas y devastadoras en el mundo hablan por sí solas; 800.000 casos en España, 3,5 millones de familias afectadas, unos números que se duplicarán en 15 años. Los colectivos que intervienen alrededor de esta enfermedad como los sanitarios, científicos, cuidadores y familiares demandan una política estatal para hacer frente a la enfermedad desde todos los ángulos, no solo en el diagnóstico o durante el avance de la enfermedad, sino en el cuidado de estos pacientes.

Miquel Aguilar Barbera, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Mutua de Terrassa y fundador de la Associació Vallès de Amics de la Neurología (AVAN), impartió la conferencia inaugural del congreso bajo el título La necesidad de un plan nacional de Alzheimer en España. En ella definió esta enfermedad como “una plaga”.

La consejera vasca de Asuntos Sociales en funciones, Gemma Zabaleta, cree que cuidando mejor a las personas se pueden generar oportunidades laborales. El departamento que dirige ha abierto durante la pasada legislatura vasca una agenda sociosanitaria sin perfilar. “Debemos llenarla de contenido, porque no solo de esa manera vamos a cuidar mejor a las personas, sino que vamos a ser capaces de generar en torno al cuidado un sector económico capaz de propiciar a las familias y a las personas cuidados de larga duración, que además, contribuyan a hacer del sector de los cuidados sostenible también económicamente”, aseguró.

Arranca en San Sebastián el quinto congreso nacional sobre la enfermedad

El programa Etxean Ondo, centrado en el cuidado de las personas y que da apoyo a los familiares, es un ejemplo que en opinión de Zabaleta, justifica y demuestra que es más eficiente esta manera de cuidar que cualquier otra alternativa. “Esto choca con cualquier política de recortar prestaciones o ayudas. Lo que hay que hacer es innovar, contribuir a que más personas puedan trabajar en los cuidados porque será una manera de contribuir también en los ingresos necesarios para hacer una política contraria a la de recortes”, opinó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cuidado de un enfermo a una familia le puede suponer un gasto de entre 20.000 y 30.000 euros anuales. Ante la política de recortes auspiciada desde el Gobierno central, los familiares, neurólogos, y colectivos sociales insisten en que los recursos económicos y humanos son insuficientes tanto en centros de día como residencias especializadas.

Jerónimo Sancho Rieger, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), es el primero en reconocer la “profunda desmoralización” en el sector sanitario por los recortes tanto en la atención al paciente como en los fondos de investigación. Sancho Rieger opina que se han hecho muchos avances en el conocimiento de la enfermedad pero aún falta trasladarlos a la clínica diaria.

Además, destaca los adelantos realizados en la prevención y el área terapéutica del alzhéimer. “Aún no tenemos un tratamiento preventivo claro pero si llegamos a diagnosticar la enfermedad antes de que se produzca la demencia muchas de las medidas que se han estudiado y han fracasado serían útiles”, indicó.

El neurólogo dice que está muy relacionada la prevención con los factores de riesgo vascular a pesar de que durante años no han ido tan unidos. “Ahora vemos que confluyen y que la prevención de la diabetes, de la hipertensión o la hipercolesterolemia pueden ser útiles para evitar el alzhéimer”, añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_