_
_
_
_
_

Tráfico complicado por la huelga de transporte, la lluvia y los accidentes

Metro de Madrid cifra el seguimiento en un 46% y los sindicatos lo elevan al 97% La EMT habla de un respaldo del 51,4% y los sindicatos, del 100%. Varios accidentes, sumados a los paros, causan 20 kilómetros de atasco en la A-6

Pilar Álvarez
Una pantalla informa de los servicios mínimos en la marquesina de una parada de autobús, durante la jornada de paros en Metro y EMT.
Una pantalla informa de los servicios mínimos en la marquesina de una parada de autobús, durante la jornada de paros en Metro y EMT.EFE

La sexta jornada de protestas en el transporte público madrileño es este viernes más concurrida que las anteriores. A los paros parciales convocados en Metro de Madrid y la Empresa Municipal de transportes (EMT) contra los recortes de sueldos y derechos se suman por primera vez los empleados de la grúa municipal y funcionarios y trabajadores de otros servicios municipales del Ayuntamiento de Madrid. La huelga y la lluvia, factores a los que se han sumado numerosos accidentes, han complicado durante toda la mañana el tráfico en los accesos, que han sumado más de 36 kilómetros de atascos.

Lo peor ha estado en la entrada por la A-6, donde desde las 7.30 se han registrado cuatro o cinco accidentes de tráfico por la lluvia y muy seguidos en el tiempo, lo que ha hecho que se haya llegado a tardar hasta una hora en recorrer 10 kilómetros. A las 11.00, todavía había seis kilómetros de atasco entre Las Rojas y Majadahonda y también tráfico lento en el entorno de La Florida hasta llegar a Moncloa, a pesar de que se ha abierto al tráfico de forma libre el Bus-VAO, habitualmente restringido a vehículos de alta ocupación, para tratar de desatascar esta vía. El tráfico en el resto de los accesos ya se había normalizado a esa hora.

Los usuarios no se quejan más

Una de las centrales de Metro (el Sindicato de Conductores) pidió a los usuarios en los dípticos explicativos de la protesta que presentaran más reclamaciones por la bajada de calidad del servicio, ya que se han cerrado 21 vestíbulos y el número de trenes en funcionamiento se ha reducido sensiblemente. Según se desprende de los datos oficiales, los usuarios son poco dados a reclamar por los fallos en el servicio durante los paros.

Metro ha registrado 84 reclamaciones relacionadas con la huelga desde el pasado octubre, sin que sea posible comparar con periodos anteriores porque la empresa pública no facilita otros números. Un portavoz explica que aún no han cerrado lo datos de los últimos meses de 2012 y rechaza facilitar los de otros meses de este año o los de octubre de 2011, como solicitó este periódico.

En el caso de la EMT, hasta el 25 de octubre se presentaron 779 reclamaciones (frente a 919 del mismo mes de 2011). Solo 25, según los datos oficiales, corresponden a reclamaciones relacionadas con las protestas por “alteraciones de frecuencias y esperas prolongadas o la devolución del billete o su parte proporcional del abono transporte”, según la respuesta facilitada por EMT.

A las 9.45 había 20 kilómetros de circulación roja desde Las Rozas hasta el acceso a la M-30. Otro siniestro en el que se vieron implicados cuatro o cinco vehículos mantenía cortados dos carriles del Bus-VAO a la altura del kilómetro 16, en Majadahonda. En la A-2 o carretera de Barcelona había 10 kilómetros de embotellamiento desde San Fernando de Henares hasta Canillejas. También  cuatro kilómetros de atascos en la carretera de Valencia (A-3) desde Santa Eugenia y Moratalaz hasta el acceso a la Calle 30 y en la carretera de Andalucía (A-4) desde Méndez Álvaro también en el acceso a esta vía de circunvalación. En la M-40, cinco kilómetros de retenciones entre Vallecas y Coslada.

En la capital, no se han registrado dificultades en la almendra central sino de puertas afuera. La hora punta se ha alargado más allá de las 10.30, una hora más de lo habitual, con complicaciones de salida a la carretera de ACoruña, en la avenida del Arco de la Victoria, desde la plaza de Cristo Rey. En la M-30, había a las 10.30 el tráfico lento entre el Nudo Sur y Puerta de Hierro, en el suroeste, mientras que, en el este, la situación mejoraba en Vallecas y O'Donnell, pero el tránsito todavía era lento entre la avenida del Mediterráneo y Pío XII. En las entradas, la circulación era lenta en la plaza del Conde de Casal, en O'Donnell con Doctor Esquerdo, en el paseo de Santa María de la Cabeza, en el paseo de la Delicias y Atocha.

Muchos usuarios han expresado en las redes sociales las incomodidades que están ocasionando los paros y los atascos. EL PAÍS Madrid ha propuesto la etiqueta #huelgaMetro para recogerlos. Los paros en el metro se desarrollan en tres franjas horarias: de 2.00 a 5.00 para personal de mantenimiento, de 6.00 a 9.00 y de 14.30 a 17.30. A primera hora punta han circulado algo menos de la mitad de trenes (47%) lo que supone, al menos, que los viajeros debían aguardar el doble que en un día normal en los andenes. Por la tarde, circulan el 41% de convoyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los autobuses urbanos de la EMT iniciaron los paros en el servicio nocturno de anoche, desde las 23.00 del jueves hasta la 1.00 de hoy viernes, con un autobús por línea como servicios mínimos. Esta mañana ha sido de 6.30 a 8.30 y es de 18.30 a 20.30 por la tarde, con entre el 40 y el 50% de los vehículos en servicio, en función de si coinciden o no con trayectos del suburbano. Los empleados de Metro encabezan los paros desde el 17 de septiembre. A partir de la tercera protesta, se sumaron los conductores de autobuses.

Más información
Los trabajadores del servicio de grúas se suman a los paros de Metro y EMT
Paros en metro y autobuses en plena hora punta de mañana y tarde
“¡Otra vez a esperar! ¡Vaya infierno de viernes!”
Tres detenidos y atascos kilométricos por la huelga de transportes
Los autobuses de la EMT se suman en parte a los próximos paros en Metro
Rajoy suspende la paga de Navidad de los funcionarios

En cuanto al seguimiento, Metro de Madrid estima que esta mañana ha sido del 46%, según ha detallado a Europa Press un portavoz de la compañía, que ha subrayado que se han cumplido los servicios mínimos. Por su parte, los sindicatos aseguran que el 97% del personal que podía hacer huelga la ha secundado, según el responsable de CC OO  en el suburbano, Ignacio Arribas, que también ha asegurado que los servicios mínimos se han cumplido "a rajatabla". Por su parte, la EMT ha cifrado el seguimiento de la mañana en un 51,4% y en un 53,3% el de anoche, mientras los sindicatos hablan del 100%.

Además, los empleados de Madrid Movilidad que se encargan del servicio municipal de grúas se han sumado a los paros de este viernes y a los previstos también el lunes 29 de octubre. Son 376 trabajadores con un centenar de vehículos, según estimaciones de UGT. Los servicios mínimos son del 20% (20 grúas). CC OO y UGT han cifrado entre el 85 y el 100% el seguimiento en esta huelga en los diferentes turnos desde la medianoche.

Los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid y trabajadores de empresas municipales, cuyo movimiento reivindicativo se conoce como marea negra, también están de huelga. Los agentes de Movilidad, entre otros, están llamados a paros de 8.00 a 9.00 y los empleados de instalaciones deportivas municipales, de 8.00 a 9.00 y de 21.30 a 22.30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_