_
_
_
_
_

Un último vals en Madrid

Un concierto rinde homenaje a los míticos The Band y a su baterista Levon Helm La recaudación irá a ayudar a los enfermos oncológicos

Fernando Navarro
Ensayo de los músicos que tocarán esta noche canciones de The Band.
Ensayo de los músicos que tocarán esta noche canciones de The Band.C. ROSILLO

Todo surgió como suelen surgir los mejores proyectos: tomando unas cañas con amigos. Apenas 24 horas después de la muerte de Levon Helm, el magnífico baterista de The Band, Víctor Abad, un madrileño de 28 años amante de la música norteamericana, se encontraba en un bar, tras un ensayo con su grupo de versiones de la Creedence Clearwater Revival, cuando lanzó una idea al aire, después de no parar de hablar de Helm. “¿Y si hacemos un concierto de homenaje a Levon y a The Band?”, preguntó entusiasmado. La propuesta, que pudo haber parecido un disparate dicho entre cerveza y cerveza, fue respaldada por el resto de sus amigos. Pero lo mejor es que no tardó en convertirse en un tributo en toda regla.

Al calor de la barra de ese bar, fue el pasado 20 de abril cuando se ponía en marcha lo que hoy es un gran homenaje a Levon Helm y The Band. La sala Joy Eslava acoge esta noche un concierto que recreará, canción por canción, El último vals, la legendaria actuación de despedida de The Band en la noche de Acción de Gracias de 1976, filmada a modo de documental por un joven Martin Scorsese. “Formaron una banda coral, sin líderes claros, en la que todos aportaban y solo sobresalía el grupo”, explica Abad, que es uno de los guitarristas de The Honkies, la formación que se ha creado para la ocasión con integrantes de distintas bandas madrileñas como Blue Velvet, La Caja de Alcapone o Nubes de Malta. “The Band son un grupo de culto. La gente conoce The weight y poco más. Eso sí, quien les conoce se hace fan convencido”, opina Abad.

Al igual que en el concierto original, la actuación en Joy Eslava contará con invitados. No son los Bob Dylan, Van Morrison, Eric Clapton, Ringo, Muddy Waters o Neil Young, pero ilusión y respeto no les falta a Ramón Arroyo, guitarrista de Los Secretos, Jeff Espinoza, cantante estadounidense de la Vargas Blues Band, Charlie Bautista, acompañante de Russian Red y Christina Rosenvinge, o los locutores radiofónicos y músicos Javier Gallego y Ángel Carmona, entre otros.

El teclista Julián Maeso, exmiembro de los Sunday Drivers, se meterá en el papel de todo un Dr. John para interpretar Such a night. “Siempre voy tocando el órgano Hammond y me inicié en la música con el piano, escuchando a Professor Longhair o Johnnie Johnson”, explica Maeso. “Dr. John resume toda la música de raíz de Nueva Orleans. Pero lo importante es el concepto de The Band, un grupo en favor de la canción, que deberían ser incluidos dentro de los conocimientos a saber en las escuelas de música, aunque no toquen clásico ni jazz”, añade.

Levon Helm, que tuvo una sobresaliente carrera en solitario, murió a consecuencia de un cáncer de garganta contra el que luchó durante años. Por eso, la recaudación íntegra del concierto será para el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), organización sin ánimo de lucro que trabaja para los afectados oncológicos. Este gesto, como el homenaje en sí, ha conmovido a Robbie Robertson, el carismático guitarrista de The Band, que ha enviado un vídeo de agradecimiento que será emitido en Joy Eslava. “Solo con esto se justifica todo el trabajo y esfuerzo”, dice Abad, quien siempre soñó con emular a su ídolo Robertson, y esta noche, a las cuerdas de su guitarra con The Honkies, lo tiene más cerca que nunca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_