_
_
_
_
_
CRÍTICA DE DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Don Quijote’ deslumbra en el Liceo

El American Ballet Theatre exhibe un baile virtuoso, fluido y dinámico

Imagen del 'Don Quijote' del American Ballet.
Imagen del 'Don Quijote' del American Ballet.

Ágil, virtuoso, dinámico y fluido fue el baile que exhibió el American Ballet Theatre en su primera visita al Liceo. La obra elegida para su presentación, Don Quijote, es un lujoso y colorista montaje que Mijaíl Barishnikov estrenó en 1978 basándose en la coreografía de Marius Petipa de 1869 y que luego revisó inteligentemente Alesander Gorski en 1900. La versión de Barishnikov, que él mismo interpretó, ha llegado al Liceo más agilizada por ciertos retoques de Kevin McKenzie, el director artístico del American Ballet Theatre. La expectación era máxima y la compañía americana no decepcionó: hipnotizó con su magnífica interpretación y deslumbró con esta visual producción, que podría calificarse de cinematográfica y que pese a sus 34 años de existencia no huele a naftalina.

'Don Quijote'

American Ballet Theatre. Dirección: Kevin McKenzie y Susan Jones. Gran Teatro del Liceo. Barcelona, 24 de octubre

En escasamente un año la programación del Liceo ha brindado al público la oportunidad de ver dos de las mejores compañía de danza clásica actuales, el Marinsky el pasado noviembre y ahora el American Ballet Theatre, y ello ha servido al espectador para apreciar dos escuelas muy diferentes pero igual de virtuosas. Mientras que la rusa encierra en su interpretación un baile solemne y apasionado, en el caso de la americana su pasmosa agilidad le confiere a su baile un dinamismo muy vital. En este Don Quijote se ha de tener en cuenta que cuando fue concebido por Barishnikov el bailarín y coreógrafo estaba muy influenciado por el trepidante estilo de Broadway y eso se nota en la versión, ya que tiene pinceladas de musical.

Petipa se inspiró poco en la obra de Cervantes, él lo que quería era explicar la historia de amor de Quiteria y el barbero Basilio en un ambiente con aires españoles. Si bien están presentes las figuras del hidalgo y su acompañante, Sancho Panza, estas son únicamente alusiones que no tienen un peso específico. La noche del miércoles la pareja protagonista fue interpretada por la bailarina Xiomaria Reyes, la artista cubana que ha llegado a bailarina principal de la compañía, y el bailarín norteamericano Cory Stearns. Ambos estuvieron brillantes a lo largo de toda la función. Si bien Stearns no es la pareja habitual de Reyes y esto produjo ciertos desequilibrios en el famoso grand pas de deux del tercer acto, su profesionalidad los salvó con nitidez. Reyes realizó los 32 fouettés dobles y en un alarde de virtuosismo añadió una dificultad: hizo girar a la vez el abanico que llevaba en la mano. Por su parte el apuesto Stearns mostró un giro y salto de gran precisión.

El trabajo coral es brillante, guardando en todo momento la riqueza y perfección técnica de las figuras y de los pasos, y la fantástica variedad de los enchaînements, tanto en los trozos académicos como en las danzas de origen popular.

En la historia de la danza clásica española únicamente dos coreógrafos se han atrevido a montar este ballet: Víctor Ullate en 1997 y David Campos en 2005. Dos valientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_