_
_
_
_
_

Herrera hace público su patrimonio y exige transparencia al resto de candidatos

El líder de ICV acusa a Artur Mas de tapar la corrupción y avanzar hacia el autoritarismo Los ecosocialistas prometen una campaña austera que costará “menos que el mitin central de CiU”

Joan Herrera.
Joan Herrera.MARTA PÉREZ (EFE)

Después de una breve legislatura en la que los escándalos de corrupción –caso Palau y caso ITV, entre otros- han sacudido al gobierno de CiU, el líder de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Herrera, ha exigido este jueves transparencia a todos los candidatos a la presidencia de la Generalitat. Para predicar con el ejemplo, Herrera ha hecho público su patrimonio, como hiciera en 2010, y ha remarcado la necesidad de construir una democracia “de código abierto”, donde los políticos rindan cuentas ante los ciudadanos.

El candidato ecosocialista ha declarado una vivienda valorada en casi 55.000 euros con una hipoteca de 159.300 euros (58.000 aún por pagar), cerca de 29.500 euros ahorrados distribuidos en diversas cuentas, más un vehículo –Renault Scénic de 2007- valorado en 6.900 euros y dos bicicletas, de 400 euros cada una. También ha señalado que su sueldo neto asciende a 3.800 euros mensuales. Además, Herrera ha reiterado su compromiso con los ciudadanos y ha confirmado que hará público su patrimonio antes y después de cada legislatura.

Asimismo, el dirigente de ICV ha advertido de los peligros de una mayoría sólida de CiU, coalición a la que ha acusado de “tapar la corrupción”, recortar los derechos sociales y avanzar hacia el autoritarismo. Según Herrera, el proyecto de Artur Mas se limita a “país, recortes, peor calidad democrática y no dar explicaciones”, algo que el líder de Iniciativa no está dispuesto a aceptar. Por ello, ha avanzado que presentará una proposición de ley en la próxima legislatura que obligue a los políticos a publicar su agenda, su sueldo y su patrimonio, así como a hacer un registro de lobbies.

Los ecosocialistas han prometido una campaña electoral muy austera, que “costará menos que el mitin central de CiU”, y con un presupuesto un 60% menor que en 2010. Sobre su financiación, Herrera ha confirmado que recibirán ingresos a través de donaciones en su web y mediante la emisión de bonos, que se retornarán con un 3% de interés. Con este sistema, Iniciativa recaudó unos 120.000 euros en la pasada campaña. “Esta es la austeridad que queremos y no la de los recortes”, ha puntualizado el secretario general de Iniciativa.

Por último, ha reconocido que está dispuesto a debatir el modelo de Estado –ICV es favorable a la autodeterminación-, pero sin olvidar “el debate de la calle”. Este jueves las farmacias han cerrado por huelga, el sector educativo saldrá a la calle para protestar el próximo sábado y dentro de dos semanas será el turno de los profesionales de la sanidad. “Defenderemos que la sanidad sea un derecho y no un negocio en contra de la austeridad salvaje de Merkel, Rajoy y Mas”, ha señalado Joan Herrera. La huelga general convocada para el 14 de noviembre cuenta con el apoyo de Iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_