_
_
_
_
_

Seat invierte 800 millones de euros en el nuevo León

La tercera generación del modelo se comenzará a vender en enero de 2013

Clara Blanchar
Seat invierte 800 millones de euros en el nuevo León.
Seat invierte 800 millones de euros en el nuevo León.

La tan anunciada “ofensiva de producto” de Seat ha llegado y la planta de Martorell ha comenzado a producir la tercera generación del León, un coche del que desde 1999 se han vendido 1,2 millones de unidades. El nuevo modelo, del que se producirán tres versiones (para empezar cinco puertas, y más adelante tres puertas y familiar), ha supuesto una inversión de 800 millones de euros, si se cuenta todo el proceso desde la idea hasta la producción del vehículo, pasando por el I+D o el diseño. La fabricación garantiza además la estabilidad a los 1.600 de 11.000 trabajadores de Martorell, además de 6.000 empleos de la industria auxiliar.

El nuevo León se comenzará a comercializar en noviembre en Alemania, Austria y Suiza. En España, la marca del Grupo Volkswagen esperará hasta enero, para no saturar a los concesionarios, que justo han empezado a vender el nuevo Toledo. El nuevo coche pertenece al segmento de utilitarios compactos, que son el 38% de las ventas en Europa, y la dirección de Martorell confía en que, junto al Ibiza, sirva de palanca de crecimiento de la marca.

El vicepresidente ejecutivo de Producción, Andreas Tostmann, ha explicado hoy en la misma línea donde se ensambla el León, que la inversión en I+D ha permitido incrementar en un 10% los niveles de productividad de la línea, de manera que se reducen los costes. El León se basa en la plataforma modular transversal MQB desarrollada por el Grupo, una tecnología que permite que en la misma línea donde se fabricarán las tres versiones de este modelo se produzcan también las tres del Altea. El nuevo León tiene más espacio interior y es 90 kilos más ligero, lo que contribuye a un menor consumo. Además de la plataforma, en la producción destacan otras novedades, como la soldadura láser del techo, que permite que el material no sufra ninguna deformación en las juntas.

Tostmann ha insistido en la voluntad de la dirección de Seat de “saturar Martorell” y alcanzar la capacidad máxima de producción, 600.000 unidades, pero hoy por hoy, apenas finalizará el año con 390.000 unidades, recuerda el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT).

Carnero ha celebrado como “Seat ha hecho los deberes desde 2005”, con dos expedientes y la introducción de medidas de flexibilización laboral, formación y mejoras en los espacios de trabajo, además del nuevo convenio, ligado a la productividad de la planta. Todas estas cuestiones han sido decisivas a la hora de que el consorcio alemán adjudicara la producción del Audi Q3. Con todo Carnero admite el daño que la crisis ha hecho al sector del automóvil, cuyas ventas en España han caído en un millón de unidades. Seat, con todo, exporta el 80% de su producción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_