_
_
_
_
_

El canon de vertido de basura sube un 12% en Las Marinas y El Campello

La Diputación de Alicante justifica la medida para pagar las deudas del consorcio zonal

El Consorcio de Residuos de la Zona XV, que comprende los municipios de la Marina Alta, Marina Baixa y El Campello, ha aprobado actualizar el canon de vertido, con una subida media del 12%, para evitar nuevas deudas del organismo.

Según ha recordado la Diputación en un comunicado tras la reunión del citado consorcio, el precio del canon representa un 40% del conocido "recibo de la basura". Ha añadido que el ajuste es necesario para ajustar los costes y evitar nuevas deudas que, en la actualidad, se estiman de cuatro millones de euros.

De esta manera, el canon de vertido se ha marcado en 50,60 euros por tonelada y representará un incremento medio del 12% en el coste total. La tasa de residuos urbanos o recibo de la basura se compone de tres partes: recogida, transferencia o transporte y canon de vertido -incluye amortización y toneladas vertidas-.

El Consorcio ha ajustado el precio real, es decir lo que cuesta el vertido, a los precios que los ayuntamientos estaban pagando. La actualización de precios se verá reflejada en la tasa de 2013 y, por primera vez desde la puesta en marcha de la planta de El Campello, se ajustarán el coste con lo que se paga. El Consorcio, formado por ayuntamientos, Diputación y Generalitat Valenciana,  estudiará ahora fórmulas para corregir la actual deuda.

La propuesta se ha aprobado con las abstenciones de Pedreguer, Bolulla, L'Alfàs del Pi, Orxeta, Polop, El Poble Nou de Benitaxel, Benidardá, Benimantell, Benissa, Els Poblets, La Vall d'Ebo y Benidorm y los votos en contra de los representantes de los municipios de Gata de Gorgos, Senija, Parcent, Benidoleig, Sanet i Negrals, Xalò y L'Aztuvia. Dentro del orden del día también se ha abordado el mapa de ecoparques y el diputado de Medio Ambiente, Miguel Zaragoza, se ha comprometido a ofrecer en el plazo máximo de tres meses una solución al cierre del recinto de Gata de Gorgos.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, en su condición de representante del Consorcio ha trasladado a los representantes municipales la necesidad de explicar y pormenorizar a los ciudadanos qué elementos componen la tasa. Asimismo considera que hay que ser conscientes de la importancia de ser más eficientes en el reciclaje y en la gestión de la recogida, en referencia tanto a la recogida como a los servicios que se prestan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_