_
_
_
_
_

CC OO denuncia a la empresa de limpieza de 39 institutos de Valencia por impagos

Más de 200 trabajadores no han cobrado la nómina de septiembre y amenazan con ir a la huelga El sindicato pide a la Consejería de Educación que cumpla los pliegos o rescinda la concesión

La Consejería de Educación ha adjudicado a la empresa Soldene el servicio de limpieza de 39 institutos de la provincia de Valencia por más de seis millones de euros, y ya en el primer mes de prestar el servicio, no ha pagado la nómina de más de 200 trabajadores, con salarios parciales de 600 euros de media. “Si este mes no cobran la nómina de septiembre y más adelante la de octubre por un trabajo que ya han realizado, los trabajadores no descartan acudir a la huelga indefinida, puesto que sin cobrar no se puede atender las necesidades básicas para vivir con dignidad”, advierte CC OO, que ha denunciado a la empresa adjudicataria ante la Inspección de Trabajo.

Los IES que tiene adjudicados están distribuidos por lotes: Lote 4 (Requena, Utiel, Alpuente, Villar del Arzobispo); Lote 8 (Ontinyent, Benigànim, Aielo de Malferit, etcétera); Lote 10 (Paterna, Manises, Mislata, etcétera), en su mayoría institutos de Secundaria, pero también figuran dos escuela infantiles en Manises y Paterna y los conservatorios de Ontinyent, Utiel y Requena.

La Consejería de Educación adjudicó este curso a la empresa Soldene el servicio de limpieza de los tres lotes por más de 6.000.000 euros, y desde el primer mes de prestar el servicio no ha hecho efectiva la nómina a más de 200 trabajadores, en su mayoría empleados a tiempo parcial, con salarios medios de 600 euros.

La empresa, según denuncia Pedro Medina, de la Federación de Actividades Diversas de CC OO en el País Valenciano, ha comunicado a los trabajadores que “mientras la Consejería de Educación no le pague, no va a abonar el salario, por lo que tendrán que seguir trabajando sin cobrar”. El primer incumplimiento de contrato se produjo desde el primer día de trabajo, el pasado 1 de septiembre, ya que los trabajadores no fueron dados de alta en el trabajo hasta el día 3, “por tanto, los más de 200 trabajadores han dejando de cotizar a la Seguridad Social durante dos días”, precisa el sindicato.

“CC OO no entiende cómo la consejería puede permitir que ocurra esto, pues debe velar por el cumplimiento del contrato”, sostiene Medina. “Si la empresa adjudicataria del servicio no cumple con la normativa laboral, la consejería debe de actuar conforme se estipula en el pliego de condiciones, incluido el cese de la contrata de limpieza”, subraya Medina.

CCOO se pregunta: “¿Por qué la Consejería de Educación permite estas actuaciones, y si la empresa no puede pagar, por qué acepta el contrato?”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antecedentes de impagos

Soldene es una empresa de implantación nacional fundada en 1990. Entre sus clientes se encuentran el Museo Thyssen-Bornemisza, diversas entidades bancarias y administraciones autonómicas y locales o la Universidad Complutense de Madrid, donde ya tuvo problemas por “despidos encubiertos”.

Tampoco es la primera vez que Soldene se enfrenta a huelgas de trabajadores y conflictos laborales en la Comunidad Valenciana. En abril de 2010 la empresa dejó de pagar la nómina a los trabajadores de limpieza de varios juzgados valencianos alegando que la Consejería de Justicia le debía 1 millón de euros.

Medina no entiende cómo la Consejería de Educación ha renovado la concesión a una empresa sin solvencia. “Las adjudicaciones de limpieza escolar se realizan cada cuatro años. Antes llevaba la limpieza en diferentes pueblos y este curso se ha quedado con los lotes 4, 8 y 10. Por lo tanto, es un concesión nueva. ¿Cómo puede alegar el segundo día que no tiene dinero?”, se pregunta el delegado de CC OO.

Este periódico ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con el centro de gestión en Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_