_
_
_
_
_

Los cinco parlamentarios del PP alavés ofrecen su sitio a Blanco

El País
Mari Mar Blanco, en primer término, seguida de Antonio Basagoiti y Alfonso Alonso.
Mari Mar Blanco, en primer término, seguida de Antonio Basagoiti y Alfonso Alonso.

Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, no va a tener problemas iniciales para decidir sobre el parlamentario electo por Álava que cederá su escaño a Mari Mar Blanco. Los cinco parlamentarios elegidos están dispuestos a dejar su sitio a Mari Mar Blanco, que tiene asegurada su entrada.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, informó ayer de esta predisposición durante una rueda de prensa en Vitoria, en la que recordó que Blanco es una referencia “muy importante” para esta organización y la “voluntad” de Antonio Basagoiti es seguir contando con ella. Para el próximo martes se conocerá la decisión final.

Oyarzabal reconoció que las previsiones que manejaba el partido preveían un resultado en el que Blanco, ubicada en el sexto puesto de la lista electoral alavesa, podría conseguir su escaño parlamentario, ya que “no ha sido elegida por 700 votos”. Pese a todo, cree que la campaña ha servido para “movilizar” a su electorado. “Hemos sido el partido que mejor ha aguantado la irrupción de Bildu”, dice.

Futuro de Basagoiti

Respecto al anuncio de Basagoiti de no repetir como candidato a lehendakari en las próximas elecciones, Oyarzabal ha destacado que el presidente de su partido “tiene ganas y ambición para seguir liderando a los populares vascos en los próximos años”, y ha destacado la “unión” del partido entorno a la “figura y liderazgo” de su presidente.

En opinión de Oyarzabal, Basagoiti “es un político que no tiene apegos a los cargos o sillones pero que nos transmitió ganas de seguir liderando el partido en los próximos años”. En este sentido, ha descartado la posibilidad de que se pueda adelantar el próximo Congreso regional del PP vasco, ya que Basagoiti salió elegido el pasado mes de mayo con más del 90 % de los votos, por lo que “hay voluntad de cumplir el mandato de los afiliados” hasta principios del año 2015 y ha destacado el “respaldo” recibido desde la dirección del partido a nivel nacional una vez que empezaron a surgir, siempre desde Madrid, las primeras críticas hacia el posicionamiento seguido por la dirección de Basagoiti en la campaña electoral del 21-O.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, Oyarzabal recordó de que todavía no han recibido la llamada del PNV para abrir contactos y ha destacado la disposición de su partido “escuchar” ya que su idea es una “disposición abierta”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_