_
_
_
_
_
feria del libro antiguo y de ocasión

Vuelve el olor a libros añejos al Arenal

52 casetas con libros de más de 100 años de antigüedad o con precios a partir de un euro

Una caseta en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en el Arenal de Bilbao, en la edición de 2007
Una caseta en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en el Arenal de Bilbao, en la edición de 2007LUIS ALBERTO GARCÍA

El Paseo del Arenal de Bilbao ya está listo para acoger, a partir de mañana y hasta el 11 de noviembre, la 34º Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Se trata de una cita muy esperada por los amantes del mundo editorial, por los fetichistas de las encuadernaciones añejas, por quienes buscan atesorar primeras ediciones y por los que van tras la pista de ejemplares descatalogados hace tiempo. Del total del género que se expondrá a lo largo de estas semanas, la mitad corresponde a libros antiguos y la otra mitad a ejemplares de ocasión que se pondrán a la venta a partir de un euro.

Hoy se han dado a conocer todos los detalles de la feria en un acto en el que han estado presentes el presidente de la Cámara del Libro de Euskadi, Josu Legina, el Presidente de la Asociación de Libreros de Bizkaia, Kepa Torrealdai, la Directora de la Biblioteca de Bidebarrieta, Begoña Morán, y el Coordinador de Ferias del Libro de Euskadi, Asier Muniategi. Entre ellos se ha notado una buena sintonía y un afán de colaborar que se refuerza con la reciente implantación del bono cultura.

Este año se desplegarán por el Arenal 52 casetas, cuatro más que en la edición anterior. La mayoría de estos libreros de viejo provienen de Euskadi, aunque también hay un importante porcentaje de navarros. No falta la representación de Madrid, Andalucía, Castilla la Mancha o incluso Perú, si bien desde la Cámara del Libro de Bilbao aseguran que se ha dado prioridad a "los de casa", dada la gran demanda. La cita bilbaína se ha consolidado después de más de tres décadas en el exclusivo circuito dedicado a las reliquias literarias en nuestro país.

Asier Muniategi cuenta que en los puestos se podrán encontrar libros de "más de 100 años de antigüedad", o que "por su rareza son muy difíciles de conseguir". Además, destaca la amplia oferta de ejemplares de ocasión, compuesta por libros nuevos descatalogados a un coste que supone el 20% del valor del libro. "La razón es que los mecanismos de la industria editorial están acortando cada vez más la vida de los libros", explica Muniategi: "Se editan 80.000 títulos nuevos cada año y la demanda no los absorbe". El género más popular entre los chollos de las anteriores ediciones fue la novela y el libro infantil y juvenil.

En cuanto a los libros antiguos, los más solicitados son las primeras ediciones de novela y ensayo, los de temática histórica, especialmente los que atañen al País Vasco, y los que versan sobre conflictos bélicos, como las guerras carlistas. "También triunfan viejas ediciones de manuales gastronómicos o de micología, ahora que todo el mundo va a por setas", puntualiza Muniategi.

Como en anteriores ediciones, las casetas de libros estarán aderezadas con discografía vasca de ocasión, muestras de fotografía antigua y de carteleria y algunas secciones dedicadas al comic. Todo un perímetro, el del Arenal, en el que aquellos que aún reniegan del e-book se pueden perder buscando esas páginas con un inigualable olor a tinta vieja. O con un precio 10 veces menor que en las tiendas, que en tiempos de crisis no está nada mal. "El objetivo final", concluye Muniategui, "es fomentar la lectura y el amor por los libros tradicionales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_